Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

BYD da los próximos pasos en proyecto de litio de US$290 millones en Chile

El gigante chino de autos eléctricos BYD Co. está desplegando un equipo de ingeniería como parte de un proyecto para comenzar a procesar litio en Chile, hogar de las reservas más grandes del mundo del metal que es un componente clave en las baterías EV.

La medida es parte de los planes de BYD, que ya es el segundo fabricante de baterías más grande del mundo, para construir una fábrica de cátodos de litio de US$ 290 millones de dólares en el norte de Chile, informó Bloomberg. 

La mayor parte del procesamiento de la compañía se ha concentrado en China, por lo que mudarse al país sudamericano le permitirá un acceso más estratégico a las reservas de litio.

BYD en abril obtuvo acceso a precios preferenciales para el carbonato de litio en el país vecino. El gobierno chileno otorgó el estatus especial específicamente debido a los planes para construir la planta, que comenzará a producir fosfato de hierro y litio para cátodos a fines de 2025.

“Ahora estamos enviando al equipo de ingeniería para hacer el estudio de factibilidad y elegir el sitio”, dijo la vicepresidenta ejecutiva Stella Li en una entrevista desde las oficinas de Bloomberg en Sao Paulo.

Los fabricantes de vehículos eléctricos y baterías recargables están cosechando los beneficios del aumento de la demanda en el abandono de los combustibles fósiles. Pero también se enfrentan a mercados ajustados de materias primas. En un intento por asegurar suministros futuros, han comenzado a financiar más proyectos de minería y procesamiento.

En Chile, BYD está completando los contratos finales para su proyecto en un momento en que el gobierno del país está adoptando un nuevo modelo para la extracción de litio que le dará al estado una participación en nuevos emprendimientos.