Search
Close this search box.

Cajamarca: ANA afirma que Yanacocha se ha comprometido a descargar 90 l/s

En Cajamarca, la Autoridad Nacional del Agua informó que en la mesa técnica de trabajo del canal Tres Tingos Quinua Totora, espacio de diálogo del cual forma parte, se aborda la preocupación existente sobre la disminución de volumen de agua de la quebrada San José, que abastece dicho canal. 

Según sostuvo la coordinadora del área técnica de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Marañón, Gloria Aguilar, hasta el momento se ha logrado elaborar propuestas con una ruta de acciones a corto y mediano plazo, algunas de las cuales ya se vienen ejecutando. 

También hizo un llamado a los involucrados en este caso para que atiendan y cumplan sus compromisos en época de estiaje y no luego porque las necesidades son distintas, agregando que es necesario que representantes de las entidades con facultad de decisión asistan a las reuniones de las mesas técnicas de trabajo. 

Los directivos y usuarios del canal Tres Tingos señalan que, para abastecer el desarrollo de sus actividades, necesitan un estimado de 150 l/s para la época de estiaje del presente año. La empresa Minera Yanacocha se ha comprometido a descargar 90 l/s.

Conformado desde hace siete años, el espacio de diálogo fue promovido por la ANA para que el problema se atienda y se solucione de forma interinstitucional, de acuerdo con los roles y competencias del Gobierno Regional de Cajamarca, Municipalidad Distrital de Baños del Inca, Dirección Regional de Agricultura, Minera Yanacocha, Junta de Usuarios Mashcón y directivos de Tres Tingos.

Actualmente, con participación de los integrantes de la mesa de trabajo, se elaboran los Términos de Referencia para la contratación de una consultoría que identifique la zona donde se construirían embalses y reservorios para mejorar la disponibilidad hídrica del canal Tres Tingos. La mesa de trabajo debe gestionar el financiamiento de estos estudios planteados y buscar la inversión para la ejecución de dichas obras. 

Las más leídas