Search
Close this search box.

Perú es ratificado como sede del 27° Congreso Mundial de Minería en 2026

Perú fue ratificado como sede del 27° Congreso Mundial de Minería (WMC), evento que será organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y reunirá a delegaciones gubernamentales y altos ejecutivos de las compañías mineras más importantes de todos los continentes, en 2026.

Así lo informó el primer vicepresidente del Instituto, Darío Zegarra, quien viajó a la cita junto al director Rómulo Mucho, tras participar en la sesión del Comité Internacional de Organización (IOC, por su sigla en inglés) de los congresos mundiales, en el marco de la vigésima sexta reunión global de la industria que se desarrolla en Brisbane (Australia).

Para lograr ese objetivo también cumplieron un importante rol Alberto Brocos y Miguel Cardozo, anfitriones del 100° IOC-WMC, que se realizó en Arequipa en 2019, quienes habían viajado previamente a India para postular a Perú como sede del WMC. 

Es de destacar el aporte del embajador del Perú en Australia, Vitaliano Gallardo, quien fue factor clave para que se ratifique a nuestro país y al IIMP como organizador de la reunión por excelencia de la minería global. De esta forma, en 2026 el Perú volverá a ser sede del WMC al igual que en 1974 cuando lo lideró el expresidente del IIMP, Luis Briceño.

Por segunda vez

Por segunda vez se llevará a cabo en el Perú un evento de gran envergadura gracias al gran al esfuerzo de la actual y anteriores gestiones del IIMP, que permitieron a nuestro país sobreponerse a una serie de países potencia en el ámbito minero.

En 1974, el IIMP, presidido por Luis Briceño, participó en la organización del VIII Congreso Mundial de Minería, realizado por primera vez en América Latina. En aquella ocasión se congregó a 2400 delegados de 55 países y se realizó una proyección de la minería global hacia el año 2000.

Coordinaciones

El 27° Congreso Mundial de Minería se convertirá en una excelente plataforma de intercambio y actualización tecnológica de productos y servicios mineros, y que permitirá el arribo al nuestro país de personal calificado de primer nivel del extranjero. 

La exitosa realización del WMC se viene coordinando a nivel gubernamental con el Ministerio de Energía y Minas y con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; a nivel empresarial se tiene importantes lazos con distintas compañías mineras, mientras a nivel académico se trabaja con las principales universidades del país.

También vienen trabajando con instituciones como la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo (SNMPE) y Energía, Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).

Las más leídas