Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Estados Unidos es uno de los principales mercados de Codelco, donde abastecemos alrededor de 30% de su déficit de cobre refinado”

Un camino para expandir la producción está en la búsqueda de nuevos yacimientos.

La minería del cobre participó en Nueva York en distintas actividades de The Copper Club, organismo que congrega anualmente a representantes de la industria cuprífera, principalmente de América y Europa, que busca promover los intereses del sector.

“Estados Unidos es uno de los principales mercados de Codelco, donde abastecemos alrededor de 30% de su déficit de cobre refinado. Por eso nuestro interés en reunimos con los principales clientes, manufactureros, empresas de trading y bancos de este mercado, y asistir a las actividades organizadas durante la semana”, destaca Carlos Alvarado, vicepresidente de Comercialización de Codelco.

Formado en 1944, The Copper Club nació con el objetivo de promover los intereses de la industria del cobre y reconocer a quienes promueven y desarrollan los caminos de la industria, y abrir nuevas oportunidades para estudiantes y profesionales que quieren desempeñarse en materias relativas a los diversos procesos de este mineral.

Está integrado por productores, fabricantes, refinadores, distribuidores y comercializadores de cobre. Por eso mismo es que representantes de Codelco liderados por su presidente del directorio, Máximo Pacheco, y el vicepresidente de Comercialización, Carlos Alvarado, aprovecharon la instancia para sostener encuentros con clientes como Southwire, Amrod, La Farga, Atlantic Copper y Nexans, entre otros, además de bancos de inversión como JPMorgan y Morgan Stanley, con quienes se abordó el presente y futuro de la minería del cobre.

“A pesar de que en el corto plazo hay algo de incertidumbre respecto al comportamiento de la economía, el sentimiento en general es positivo en el largo plazo. Las proyecciones de demanda de cobre son robustas y están basadas en los compromisos de transición energética que tiene este mercado”, describió Alvarado.

Durante la visita a Nueva York, Máximo Pacheco participó en el prestigioso Fastmarkets Copper Seminar en el Yale Club de Manhattan, como parte del panel “Desafíos de los productores de cobre” junto a Richard Adkerson, presidente y CEO de Freeport-McMoRan; Iván Arriagada, CEO de Antofagasta PLC, y Harry ‘Red’ Conger, presidente y director de operaciones de Teck Resources.

Entre los temas conversados en el encuentro estuvo la preocupación mundial por cómo se enfrentará la mayor demanda por cobre que viene asociada a la transición energética.

“El mundo necesita más cobre y tenemos que entender que esto no lo tiene que hacer una sola compañía, sino que en colaboración con partners y proveedores”, enfatizó Pacheco, junto con resaltar qué está haciendo Codelco para enfrentar los problemas de producción. “Estamos trabajando en una nueva estrategia para acelerar la puesta en marcha de los proyectos estructurales. Durante este año su avance real y el cumplimiento del gasto financiero del portafolio están dentro de lo esperado, muy por sobre el cumplimiento histórico. Ya implementamos una nueva estructura organizacional basada en carteras de proyectos que potencian la ingeniería, construcción y la puesta en marcha y el alistamiento operacional”, describió.

Agregó que un camino para expandir la producción está en la búsqueda de nuevos yacimientos, para responder a la brecha entre oferta y demanda de cobre que se prevé para la próxima década. “Para esto, necesitamos mantener inversiones competitivas en materia de exploraciones en cobre, desarrollar o adoptar tecnologías de lixiviación de sulfuros y seguir innovando en nuevos procesos que pueden ser quiebres en la industria. Obviamente, también debemos considerar asociaciones con terceros en materia de desarrollo conjunto de proyectos”, sostuvo.

Otro de los elementos que mencionó Pacheco fue la necesidad de reforzar las relaciones con las comunidades y la sociedad. “Es necesario generar una relación colaborativa entre el Estado y las empresas, y ser capaces de construir confianza con las comunidades y la sociedad en general. En Chile entendemos cada día mejor que somos un país minero y el país no está contento con que la producción se quede estancada”, recalcó.