Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sector automotor crece 1.3% en lo que va del año

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) determinó que, luego de revisar información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción nacional registró un nuevo incremento en abril último, el segundo consecutivo tras los descensos observados en enero y febrero de este año. Asimismo, el índice de actividad económica creció 0.31% en el cuarto mes del 2023 frente a abril del año pasado y ligeramente superior al 0.22% observado el mes anterior, pero muy por debajo de lo esperado por el mercado (1.6%).

“Este avance fue impulsado por los sectores Minería e Hidrocarburos, Comercio, Alojamiento y Restaurantes, Transporte, Electricidad, Servicios Prestados a Empresas y Otros servicios. Sin embargo, sectores como Agropecuario, Telecomunicaciones, Financiero, Manufactura, Construcción y Pesca evidenciaron un resultado negativo. El ente estadístico acotó que el desenvolvimiento de la actividad productiva en los sectores de la economía se vio afectado por la presencia de lluvias superiores a las normales en la costa norte y centro, así como en la sierra norte y centro occidental del país”, dijo la AAP.

Según principales componentes de la demanda interna, indicó la AAP,  el consumo de los hogares, reflejado en las ventas al por menor, reportó un aumento de 3.37% y la inversión pública en construcción se incrementó en 30.72%. Por otro lado, hubo mayor demanda externa de productos no tradicionales en 7.26%, entre ellos, pesqueros, metalmecánicos, siderometalúrgicos y mineros no metálicos.

Por su parte, la producción nacional en el periodo enero-abril disminuyó en 0.24% y durante los últimos doce meses, mayo 2022 – abril 2023, presentó un incremento de 1.38%. En tanto, el índice desestacionalizado en el mes de análisis registró una variación de 0.41%, respecto al mes inmediatamente anterior.

De otro lado, la información por actividad económica muestra que el sector Comercio se expandió en 3.18% en abril último (a tasa anual), gracias al incremento que mostraron los rubros ventas, tanto al por menor (3.37%), como al por mayor (3.17%), así como de la actividad automotriz (2.56%). Cabe precisar que este último rubro, durante los primeros cuatro meses del presente año, registró un avance de 1.29%.

“Al referirse al resultado del comercio automotriz, el INEI señaló que fue influenciado por la mayor comercialización de vehículos livianos (camionetas pick up, furgonetas, automóviles) y el dinamismo de los sectores económicos. Asimismo, aumentó la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores, con énfasis en repuestos y neumáticos. También creció el mantenimiento y reparación de vehículos automotores por aumento de siniestros y demanda de planchado, pintura y reparación de embragues. Por el contrario, disminuyó la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios”, enfatizó la AAP.