Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Carlos Adrianzén: Los gobiernos subnacionales destinan solo el 5% de los ingresos provenientes de la minería para fines de protección del medioambiente

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, la industria minera generó más de 43 mil 456 millones de soles en canon, regalías y derechos de vigencia y penalidad, entre los años 2012 y 2021; no obstante, poco se sabe acerca de los objetivos a donde se destina este dinero.

Precisamente, en Rumbo a PERUMIN, cuya reciente edición trató sobre los criterios ESG en la minería, Carlos Adrianzén, gerente de Seguridad, Ambiente y Sostenibilidad de UNACEM, expuso que solo el 5% de los ingresos se invierte en fines de protección del medioambiente.

Asimismo, comentó que el 5% y 4% se desembolsa en cultura/deporte y salud, respectivamente, mientras que el grueso de los recursos económicos se encuentra en las áreas de agropecuario (9%), saneamiento (10%), educación (11%), planeamiento (19%) y transporte (20%).

“Se necesitan mayores espacios de coordinación entre el Estado, el sector privado y la población para impulsar medidas de adaptación y mitigación contra el cambio climático, el cual está transformando las vivencias y prácticas de la humanidad con respecto a su entorno”, dijo.

Plan estratégico contra el cambio climático

En ese sentido, informó que la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), ha desarrollado un plan de acción climática para el cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por ejemplo, dicho plan propone disminuir las emisiones de los gases de efecto invernadero, aumentar el uso eficiente del agua disponible, participar activamente en la gestión del cambio climático en las regiones y detener la deforestación o incrementar las zonas reforestadas.

Con base en este plan estratégico, se realizó el primer levantamiento informativo del sector minero formal vinculado a la SNMPE, donde participaron 37 empresas mineras y se reportaron 233 iniciativas climáticas (137 acciones de mitigación y 96 acciones de adaptación).

“Las acciones de mitigación emprendidas por las compañías mineras agremiadas tienen un impacto positivo en más de 5 millones 861 mil personas, mientras que las acciones de adaptación impactan favorablemente en más de 1 millón 579 mil personas”, indicó Carlos Adrianzén.

Mecanismo de OxI para la acción climática

De otro lado, remarcó que el sector minero tiene el desafío de promover en los contratistas el desarrollo de acciones de responsabilidad social y cambio climático, así como fomentar en el presupuesto gubernamental la priorización de acciones eficientes en el uso de recursos.

Adicionalmente, el gerente de Seguridad, Ambiente y Sostenibilidad de UNACEM enfatizó que las empresas mineras deben seguir participando en la modalidad de obras por impuestos, con el propósito de desarrollar infraestructura de mitigación y adaptación al cambio climático.

Respecto a lo anterior, señaló que el 67% del total de proyectos de obras por impuestos iniciados en el año 2009 ha sido certificado, y que solo se ha cumplido el 5% de la meta de adjudicaciones del 2023 previstas por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

“Necesitamos impulsar a nivel gremial el mecanismo de OxI con una estrategia comunicacional de fácil comprensión por todos los stakeholders, para que no solo sea un compromiso de la empresa que desea invertir, sino también del gobierno y la población”, concluyó.