Search
Close this search box.

Moquegua, la región donde se pagan los mejores sueldos

Las cifras se basan únicamente en trabajadores formales, los cuales representan menos del 25% de la fuerza laboral en el Perú.

El reciente estudio del semanario Encuentro, de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa determinó que los trabajadores formales en la región Moquegua reciben S/ 759 más en remuneración promedio que la media nacional. 

César Ventura, encargado de la sección economía del semanario, detalló que esta información proviene de las planillas electrónicas que reportan las compañías al Ministerio de Trabajo. Además, precisó que el estudio se enfocó en las regiones de Moquegua, Apurímac, Cusco, Tacna, Arequipa y Puno.

Los mayores ingresos de los trabajadores de Moquegua se deben al notable crecimiento económico impulsado principalmente por la industria extractiva. Según la economista Mónica Muñoz Najar, la región ha experimentado un crecimiento del 42,8% en su Producto Bruto Interno (PBI) gracias al reciente ingreso de la producción de Quellaveco, de Anglo American, y de la mina Cuajone, propiedad de Southern Perú. 

El exministro de Economía y Finanzas y director de Videnza Consultores, Luis Miguel Castilla, ha afirmado que estos sueldos superiores al promedio nacional están directamente influenciados por la actividad minera. El especialista sostiene que, durante el período de construcción de Quellaveco, los ingresos per cápita aumentaron y esto se traduce en una mejor remuneración.  

Por su parte, el economista Manuel Bedregal señala que un factor adicional que contribuye a los resultados positivos de Moquegua es el número de pobladores en comparación a otras regiones del sur del país, haciendo que las inversiones de gran magnitud tengan un impacto mayor y dinamice otros sectores como alimentación, transporte, construcción, etc. 

Las cifras se basan únicamente en trabajadores formales, los cuales representan menos del 25% de la fuerza laboral en el Perú. Sin embargo, los mayores ingresos que reciben los trabajadores formales incrementan la demanda interna local, lo que genera -de manera indirecta- una positiva dinámica económica que también impulsa la mejora de los ingresos de la población moqueguana. 

Ello permite también que Moquegua se mantenga como la segunda región más competitiva del país, según el Índice de Competitividad Regional del Instituto Peruano de Economía. Además, el estudio ubica a la región como líder en los pilares de Entorno Económico e Instituciones, y la mantiene dentro de los cinco primeros lugares a nivel nacional en los indicadores de Infraestructura, Salud, Educación y Laboral.

Finalmente, los economistas informaron que las tasas de informalidad son más altas en regiones como Huancavelica (94,7%), Puno (90,5%), Apurímac (90,3%), Huánuco (90,0%) y San Martín (89,4%), 

Las más leídas