Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Quellaveco: entre 2018 y 2022, Anglo American contrató en total a 13,338 trabajadores locales

“Lo que hemos hecho va más allá de Quellaveco. Es un legado que puede permitir a la región Moquegua gestionar su recurso humano y empresarial de manera más eficiente. Este modelo podría ser aplicado al sector público o privado regional, para hacerlo más robusto y participativo”, dijo Alejandro Justiniano, gerente de Asuntos Sociales y Desarrollo en Anglo American, quien participó como conferencista en Rumbo a PERUMIN “Evolución de Temas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en la Minería”.

Quellaveco centraliza sus oportunidades laborales y de proveeduría a través de oficinas especializadas que brindan información, asesoría y articulan la demanda con la oferta. Para ello cuentan con dos principales mecanismos: la Oficina de Apoyo al Empleo Local (OAEL) y el Portal del Empresario Moqueguano (PEM).

“La Oficina de Apoyo al Empleo Local (OAEL) articula la demanda laboral en Quellaveco con la oferta local. De 16 mil personas inscritas por este medio, 13 mil laboraron en el proyecto. Sumado a ello, el Portal del Empresario Moqueguano (PEM) articula la demanda de proveedores para Quellaveco con la oferta local. De los 1,529 requerimientos publicados, 761 han sido adjudicados a 289 empresas locales”, explicó.

Además, indicó que se ha brindado capacitación a 11 mil personas y empresas a través de diversos programas desarrollados desde el 2018.

Desde el 2018 al 2022, la construcción de la mina Quellaveco fue la principal fuente empleadora de mano de obra y empresas locales en la región Moquegua, incluso durante la pandemia. Según detalló Justiniano, en dichos años, la empresa contrató en total a 13,338 trabajadores locales e invirtió S/ 1,200 millones en compras a empresas moqueguanas.

“Resalto que hubo muchos retos durante la pandemia. En la evolución de la fuerza laboral local podemos notar que a inicios de la pandemia hubo cierta baja, pero esto empezó a subir en plena pandemia y llegó al pico 6,473 trabajadores locales en diciembre de 2021. Ahora hay una bajada debido a muchos cierres de frentes de trabajo, propios del proceso, y nos encontramos en operación con 3,838 trabajadores locales”, refirió.

El gerente de Asuntos Sociales y Desarrollo de Anglo American precisó que la empresa apunta a ir más allá de la dependencia laboral, por lo que desarrolla diversos programas para que la población se inserte y acceda a oportunidades laborales más allá de la mina.

Uno de los exitosos programas es “Fortaleciendo Capacidades de Anglo American”, que logró que 7 de cada 10 egresados encontraran empleo tras su capacitación. Más de 3,000 moqueguanos participaron en el programa desde el 2019.

Otro de ellos es “Moquegua Emerge”, programa que logró la participación de 100 empresas y 361 jóvenes moqueguanos, 100 de ellos encontraron empleo, y se espera alcanzar a más de 900 jóvenes próximamente.

“El programa Moquegua Emerge busca articular oportunidades de empleo y proveeduría a nivel local y macrorregional, considerando que tenemos un corredor minero del sur y que pueden ir más allá de la región Moquegua, esa es la mirada que se pone a la proveeduría local», precisó.