Search
Close this search box.

Cosapi construye moderna infraestructura de 11,000 m2 en la Universidad de Lima

La Universidad de Lima cuenta con una nueva infraestructura para sus estudiantes. Se trata de su nuevo edificio I1, una construcción de más de 11 mil metros cuadrados, construida por Cosapi como parte del plan maestro de la casa de estudios. 

Para lograr el éxito del proyecto, se contó con la participación activa y colaborativa de los principales actores de la gestión del proyecto, resaltando el involucramiento de parte de la Universidad de Lima como cliente y los proyectistas de especialidades como diseñadores, logrando de esta manera una integración multidisciplinaria y colaborativa, con una sola meta en común logrando alcanzar los objetivos del cliente.

Esta moderna obra, que consta de aulas, laboratorios y oficinas, fue construida con la exitosa experiencia de la metodología colaborativa de Cosapi. Las optimizaciones de esta metodología incluyen aspectos relacionados con la funcionalidad, mantenimiento y operación del edificio, resultando en mejores prestaciones para sus usuarios y mayor eficiencia en la operación. Asimismo, integra metodologías como Integrated Project Delivery (IPD), Virtual Design and Construction (VDC), Building Information Modeling (BIM), entre otras, así como modernas tecnologías que le dan soporte.  

El edificio I1 fue estructurado con pórticos de concreto armado, diseñados para soportar cargas verticales de gravedad y cargas horizontales de sismo. Además, cuenta con un sistema de protección sísmica basado en aisladores sísmicos para mitigar los daños en los elementos estructurales, no estructurales y en el contenido de la edificación.

La construcción del edificio I1 ha sido ejecutada en base a un diseño estructural en el que se han empleado losas macizas de 12.5 a 25 cm de espesor diseñadas para soportar una sobrecarga de 300 kg/m2. El edificio consta de cinco niveles destinados a aulas y laboratorios, y un sótano destinado a laboratorios, depósitos y cuartos técnicos. Además, cuenta con zapatas aisladas, combinadas y zapatas corridas como base.

En sótano se encuentran  los laboratorios de Docimasia, Nanotecnología y Microbiología, además de cuartos técnicos. En el primer nivel se encuentran el anfiteatro a doble altura, los laboratorios de Smart Factory, Logística y Prototipado, las salas de reunión, los almacenes y la recepción. En el segundo nivel destacan el anfiteatro a doble altura, las salas de focus group, y los laboratorios de Ingeniería de Sistemas (Virtualización y Computación en la nube). En el tercer nivel se encuentran los laboratorios de Redes y Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Simulación, e Internet de las Cosas, la sala de presentaciones y el espacio de colaboración. En el cuarto nivel y quinto nivel se ubican los salones de estudio para los universitarios de las diferentes carreras de la universidad, además de un café/kiosko en el cuarto nivel, y los depósitos. Por último, en la azotea, se cuenta con una zona de terraza, donde destaca también el área de lanzamiento de drones, además en este nivel se encuentran los paneles solares acompañado de un sol y sombra.

Las más leídas