Search
Close this search box.

Cerro Verde, Retamas y Chinalco, las mineras que más empleo generan en Arequipa, La Libertad y Junín

En abril, el empleo directo del subsector minero peruano sumó un total de 219.362 trabajadores, reflejando un crecimiento de 2.6% en relación a lo registrado el mes previo (213.789 personas). Al respecto, se logró alcanzar la mayor cifra registrada en lo que va del año.

Según recientes datos divulgados por el Ministerio de Energía y Minas, sin embargo, se registró una reducción de 4.3% en contraste a lo reportado en abril de 2022 (229.183 trabajadores). De similar modo, el empleo promedio generado por la actividad minera en el periodo de enero a abril fue de 214.351 trabajadores, mostrando una contracción de 7.4% en comparación al promedio anual de 2022 (231.479 personas).

En cuanto a la distribución del empleo minero a nivel departamental, Arequipa lideró el ranking con 31.062 trabajadores, representando el 14.2% de la participación total. El titular minero con mayor representación en este departamento fue Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. por su mayor cantidad de trabajadores (56.0% de participación del empleo minero en Arequipa). 

Por su parte, La Libertad se ubicó en segundo lugar con un total de 21.238 puestos de trabajo, ostentando el 9.7% del total, resultado obtenido por el mayor número de trabajadores en Minera Aurífera Retamas S.A. (25.3% del empleo minero en dicho departamento).

En tercer lugar se posicionó Junín con 20.523 trabajadores, reflejando el 9.4% de participación total; cabe resaltar que, el titular con mayor empleo minero en dicho departamento fue Minera Chinalco Perú S.A., con el 38.1% del empleo minero en mencionado departamento.

Con relación al tipo de empleador, en el cuarto mes del año, los puestos de trabajo generados por los contratistas (empresas contratistas mineras y empresas conexas) representaron el 68.6% de la participación total; pese a ello, este resultado se tradujo en 6.6% menos a lo declarado en abril del año pasado. 

Por otro lado, el empleo generado por las compañías (empresas mineras) representó el 31.4% del empleo total en minería, significando un aumento interanual de 1.2%.

Las más leídas