Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Remediación del Delta Upamayo, exitosa prueba de la colaboración entre privados y el Estado

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la empresa pública Activos Mineros SAC (AMSAC) presentó el documental “Delta Upamayo”, el cual muestra la transformación lograda de una zona devastada por la antigua actividad minera y que, con la intervención del Estado, hoy ha vuelto a renacer.

El proyecto Delta Upamayo está ubicado en el límite de las regiones de Pasco y Junín, y se extiende en 49 hectáreas. Se caracteriza por ser una remediación de pasivos ambientales mineros en un ecosistema altoandino que, a diferencia de otros proyectos de cierre minero, involucra el despliegue de ingeniería y técnicas de construcción en un medio geográfico singular.

Este proyecto constituye una intervención integral, en la que el Estado, liderado por AMSAC, ha logrado incluir a las empresas generadoras del pasivo (El Brocal, Volcan, Aurex, Centromin y el Estado por los pasivos de origen colonial) para que, conjuntamente, asuman la remediación ambiental minera cuyos alcances demostramos en este documental.

Al respecto, el gerente general de AMSAC, Antonio Montenegro informó que el citado proyecto solo ha sido posible con la sinergia que el Estado ha desarrollado con los actores sociales, como las comunidades de Cochamarca, Vicco y San Pedro de Pari, sin cuya participación no habría sido posible este logro.

“Hoy la remediación ambiental del Delta Upamayo viene impactando positivamente en la flora y fauna del ambiente remediado, así como en la calidad de vida de más de 13,600 peruanos y peruanas”, destacó el gerente general de AMSAC, Antonio Montenegro.

El funcionario anotó que este documental representa un hito importante en la gestión pública de remediación ambiental minera pues visibiliza la capacidad técnica del equipo humano de AMSAC para seguir cumpliendo con su propósito de devolver vida al planeta.

Las más leídas