Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sistema “trolley”: ABB Perú proyecta incremento en electrificación de camiones mineros para el 2027

La industria minera peruana se prepara para un cambio en el transporte de minerales. El sector minero del país proyecta la implementación de camiones eléctricos en sus operaciones para el año 2027, en un esfuerzo por impulsar la sostenibilidad y reducir drásticamente las emisiones de CO2 producidas por el uso de diésel, sostuvo Ricardo Tejada, product manager en proyectos de electrificación de ABB en Perú.

Tejada destaca que la electrificación de este tipo de transporte de minerales,  también conocido como sistema trolley o camiones de acarreo, podría representar un cambio positivo para el medio ambiente. Esta innovación, parte de  su portafolio eMineTM, permitiría reducir hasta un 85% el consumo de diésel de los camiones en las rampas de subida, trayecto donde se consume más este combustible.

La inversión estimada para implementar un sistema básico, compuesto de 2 camiones trolley, que pueden ser alimentados por una subestación eléctrica para una rampa de 1 km, podría elevarse hasta los US$ 5 millones. Asimismo, la tasa de retorno de inversión se daría entre 3 o 4 años aproximadamente.

“Actualmente, la mayoría de mineras peruanas están llevando a cabo los primeros estudios conceptuales y de prefactibilidad para evaluar la operación con camiones electrificados, los cuales pueden transportar entre 300 y 400 toneladas de minerales por viaje. Se proyecta que la operación de los trolley podría darse de aquí a 3 o 4 años, con el fin de enfrentar los desafíos ambientales y lograr una minería más sostenible en el país”, sostuvo Tejada. 

Las más leídas