Search
Close this search box.

Producción eléctrica nacional creció en abril un 8,3% en relación al mismo mes de 2022

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Dirección General de Electricidad, informó que la producción total de energía eléctrica registrada a nivel nacional al cierre de abril de 2023, incluyendo los sistemas aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) de Perú, ascendió a 5,152 gigavatios hora (GWh), lo que significó un incremento de 8.3% respecto a abril de 2022.

El informe, denominado “Principales indicadores del sector eléctrico a nivel nacional”, señala que, del total registrado, 4,984 GWh (97%) fue generado para el mercado eléctrico y 168 GWh (3%) fue para uso propio, es decir, lo requerido por las industrias que cuentan con unidades de generación, como las azucareras, petroleras, mineras, entre otras.

El aumento progresivo de la producción eléctrica a nivel nacional, respecto a lo producido el año pasado, se sustenta, principalmente, en la actividad económica de las grandes industrias que operan en las diversas regiones del país.

En relación con la fuente de la generación eléctrica, las centrales hidroeléctricas produjeron 3,028 GWh, un 6% menos de lo generado en abril de 2022; y por el lado de las unidades térmicas que utilizan gas natural, estas registraron 1,752 GWh, un 48% más que lo que se produjo en el mismo periodo del año pasado. 

El informe técnico señala que, en cuanto a la generación con recursos energéticos renovables (RER) no convencionales (solar, eólico, bagazo y biogás), al cierre del cuarto mes del año, acumuló una producción de 298 GWh, un 9% más que lo registrado en similar periodo de 2022. Esta cantidad de energía representa el 5,8% de la producción nacional durante el periodo analizado.

Las más leídas