En agosto del año pasado, Southern Perú comunicó hizo una oferta al gobierno peruano para construir la represa Paltiture en lugar de una planta desalinizadora propuesta originalmente para su proyecto de US$1,400 millones, Tía María, situado en la provincia de Islay, en la región Arequipa. La finalidad de la minera es proporcionar agua tanto al proyecto como a la comunidad esencialmente agrícola. Ahora, Raúl Jacob, CFO de la minera mexicana, ha vuelto a poner sobre la mesa esta opción.
En entrevista con el diario El Comercio, Jacob dijo que “la siguiente ola de crecimiento está en [el desarrollo] de tres proyectos mineros, una nueva fundición en Ilo y la posible expansión de Cuajone”. pero que “de los tres proyectos, el que está más listo para empezar es Tía María, donde tenemos los permisos desde el punto de vista técnico y los recursos para llevar el proyecto. Contamos con los fondos disponibles para comenzar en el momento que nos lo permitan”.
El ejecutivo de la minera admitió que la compañía está buscando tener “mayor aceptación social” y, para ello, “una de las cosas que proponemos es construir una represa cuya agua sería utilizada en un 85% o 90% por el valle del Tambo. Sin embargo, estamos cumpliendo con el compromiso de no iniciar la construcción [de Tía María] hasta que exista una mayor favorabilidad hacia el proyecto”.
Jacob confirmó que “hay conversaciones con el Gobierno y también con las autoridades a nivel regional porque la idea es, justamente, que el proyecto se destrabe y vaya adelante. Lógicamente, vamos a necesitar la concurrencia de las autoridades y de los pobladores. No existen comunidades [en la zona] sino poblaciones, que se verían inmensamente beneficiadas con este proyecto”.