Tía María: Southern le propone al Gobierno construir represa de Paltiture en lugar de planta desalinizadora para dar agua a comunidades

Tía María: Southern le propone al Gobierno construir represa de Paltiture en lugar de planta desalinizadora para dar agua a comunidades

Southern Peru Copper Corp. ha hecho una oferta al gobierno peruano para construir la represa Paltiture, en lugar de una planta desalinizadora propuesta originalmente para su proyecto de US$1,400 millones, Tía María, situado en la provincia de Islay, en la región Arequipa. La finalidad de la minera es proporcionar agua tanto al proyecto como a la comunidad esencialmente agrícola.

De concretarse el plan, informó la minera de Grupo México, la presa tendrá una capacidad total de 73 millones de metros cúbicos, de los cuales Southern  utilizará un máximo de 10 millones de metros cúbicos. Los 63 millones restantes serán para uso comunitario. La represa, si se construye, requerirá una inversión mucho mayor que el presupuesto de US$100 millones previsto para la planta desalinizadora. Tía María generará 9,000 puestos de trabajo.

De ser aceptada la oferta, Southern “tomaría las medidas correspondientes para realizar los ajustes necesarios al plan del proyecto y actualizar los permisos requeridos para su construcción”. 

“Sin embargo, creemos que al aumentar el suministro de agua, se generarán beneficios más palpables para las comunidades locales”, dijeron. “Esperamos que el Gobierno peruano continúe reconociendo el significativo progreso que el proyecto ha hecho en el frente social y las importantes contribuciones que Tía María generará a la economía del Perú y, consecuentemente, tome las medidas necesarias para proveer a la Sucursal con el apoyo adecuado para iniciar la construcción”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)