Search
Close this search box.

Derrame de hidrocarburos en Moquegua: análisis del OEFA arrojó valores por debajo de los ECA para agua

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, realizó la toma de muestras de agua en el río Tumilaca, como parte de las acciones de supervisión ante el derrame de hidrocarburos ocasionado por el despiste de un camión cisterna de la empresa boliviana Trans Hidroatlantis S.R.L., en la Carretera Binacional, en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua. Durante las acciones de supervisión ambiental, OEFA efectuó la toma de 11 muestras de agua superficial, 8 muestras de sedimentos y 3 muestras de suelo.

Las muestras de agua fueron recabadas en el canal del sistema del proyecto Pasto Grande, en la bocatoma de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Moquegua. El análisis de dichas muestras arrojó valores por debajo de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para agua, establecidos en el Decreto Supremo N° 004-2017-MINAM.

 Cabe indicar que el OEFA ha procedido a compartir los resultados con la Dirección Regional de Salud (DIRESA), además de otras entidades como el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Gobierno Regional de Moquegua, Defensoría del Pueblo, Consejo Regional y Ministerio Público, entre otros, a efectos de que esta información contribuya a determinar si el agua es apta para consumo humano. 

De acuerdo con la información proporcionada por el administrado, el accidente ocasionó el derrame de aproximadamente 8 mil galones de combustible Diesel B5 que discurrió por una quebrada hasta llegar al canal del proyecto Pasto Grande, el mismo que conecta a la Planta de Tratamiento de Agua Potable en Chen Chen – Moquegua (PTAP-Moquegua). Además, de acuerdo con la información brindada por la EPS Moquegua, existen trazas de hidrocarburos dentro de su planta de tratamiento de agua potable.

Las más leídas