Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Carlos Ávila, de BHP: “Sin cobre, no se puede pensar en un mundo moderno y desarrollado”

A pocos meses de presentarse en PERUMIN 36, BHP, una de las compañías mineras más grandes del mundo, da a conocer sus expectativas acerca de la convención minera, sus nuevos planes de crecimiento corporativo y sus compromisos con el desarrollo de las comunidades. Carlos Ávila, presidente Joint Venture de BHP, afirma totalmente convencido que la empresa está siempre abierta a las oportunidades que puedan surgir para fortalecer y ampliar su presencia en el Perú.

En el Perú, BHP está presente en las regiones de Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Áncash y Cusco. “Además, hace algunos meses recibimos el permiso para hacer nuestra primera exploración en Jatum Orcco, y ya estamos viendo algunos avances muy positivos. Además, sin ser operadores de la faena, tenemos 33,75% de la propiedad de Antamina”, dijo. 

El cobre es un mineral crítico para el futuro. Es fundamental para avanzar en la descarbonización del planeta, para habilitar la transición energética y para contribuir a enfrentar el cambio climático. “Sin cobre, no se puede pensar en un mundo moderno y desarrollado”, amplió.

“BHP también puede compartir su experiencia en diversidad e inclusión en la industria. Nuestra compañía es líder en incorporación de talento femenino y de miembros de comunidades indígenas en las distintas actividades que desarrollamos. Solo en las Américas, tenemos un 33,4% de representación femenina, y 8,7% de miembros de comunidades indígenas. Para BHP la minería no es solo innovación tecnológica, desarrollo de proyectos y respeto al entorno, sino también implica reflejar en nuestra compañía la sociedad de la cual somos parte”, dijo.

En Chile, la empresa ha sido pionera en desalación, con más de US$ 4,000 millones invertidos en los últimos 15 años. “Esto nos ha permitido que faenas como Escondida, que es la mayor productora de cobre en el mundo, operen exclusivamente con agua de mar. Otro ejemplo es el uso de energías renovables para abastecer nuestras operaciones”, subrayó. Para BHP, reconoció, es “muy importante estar en una nueva versión de PERUMIN, una de las convenciones mineras más importantes de Latinoamérica”.