Enel X Way, línea global de negocios del Grupo Enel dedicada exclusivamente a la movilidad eléctrica, presentó la gama de proyectos en los que viene trabajando en el Perú para lograr el impulso de la electromovilidad. En el marco del evento “Transporte Sostenible”, Alex Ascón, gerente general de Enel X Way, presentó “El presente y la apuesta de Enel X Way por la movilidad eléctrica”, destacando el Charging as a service y Spot sales, y cómo se vienen implementando en diferentes sectores del país.
“Tenemos como meta coberturar toda la costa con cargadores en un año y medio, lo que cambiará totalmente la visión sobre movilidad eléctrica en el país”, señaló Ascón. Para esto, añadió, es necesario el compromiso de diferentes sectores en el país, mencionó el ejecutivo.
Enel X Way está involucrada en el proceso de construcción del primer patio de recarga para camiones 100% eléctricos de su cliente DP World.
Entre otros proyectos presentados, destacó la instalación de dos nuevos cargadores para vehículos eléctricos en la sede principal de BBVA ubicado en San Isidro. Se trata de un hito para el sector de la banca y el eléctrico puesto que es la primera entidad financiera del Perú que cuenta con esta tecnología en sus instalaciones. La construcción instalada consta de dos cargadores WayBox de 7.4 kilovatios (KW), que poseen un cable incluido de entrada tipo 2. Ello le permite que se obtenga un 50% de recarga por lo menos en 2 horas y media.
Por el lado de las soluciones 360° Charging as a Service, el ejecutivo resaltó el acuerdo firmado entre Enel X Way y la concesionaria de la red vial 4, AUNOR (Autopista del Norte), por la instalación de la primera red de carga eléctrica rápida en la Panamericana Norte, la que permitirá conectar las ciudades de Lima y Trujillo. La red de carga eléctrica contará con 19 cargadores, entre los que se encuentran 5 cargadores WayPump de 60kw, que permitirán cargar el 80 % de la batería de la flota vehicular de AUNOR en aproximadamente 40-45mins, y al 100 % en aproximadamente 1 hora. Asimismo, se implementarán 14 cargadores WayBox que permitirán cargar al 100 % una batería en un rango de 5 a 7 horas aproximadamente; lo que permitirá abastecer 14 vehículos.
Asimismo, también describió la solución de recarga que Enel X Way ofrece a la minera Condestable: un Fast-charger 150K, cargador que facilita el uso de un camión eléctrico de 40 tn bruta – 25 tn neta, para una operación de minería subterránea, llegando a evitar más de 54 toneladas de CO2 al año.
Alex Ascón también destacó que, entre los proyectos a largo plazo, se encuentran los hubs de recarga, que involucran la implementación de infraestructura, cargadores y financiamiento.
Estos y otros proyectos más en los que viene trabajando la empresa, buscan seguir impulsando la movilidad eléctrica en el Perú, con el objetivo de lograr la transición energética en un sector tan importante como es el del transporte.