Search
Close this search box.

Enel Green Power Perú: Central Solar Clemesí inyectó primeros 9 megavatios

Enel Green Power Perú (EGPP) realizó su primera inyección de energía desde la Central Solar Clemesí, ubicada en Moquegua. Se trata de la first synchronization, etapa que consiste en la inyección del primer electrón al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), un hito crucial rumbo al inicio de operaciones, el cual permitirá incrementar el aporte de energía renovable al país, diversificar la matriz energética, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y, a futuro, reducir los costes de energía fomentando el desarrollo tecnológico.

“Moquegua se encuentra hoy en la vitrina mundial de la energía renovable, con una central solar de última tecnología, que contará con 229.140 paneles bifaciales, es decir, captarán la energía solar por ambos lados, incrementando su rendimiento”, resaltó Eugenio Calderón,  gerente general de EGPP.  

“La inyección del primer megavatio (MW) envía una señal clara a los inversionistas nacionales e internacionales de que el país está comprometido con la transición energética y la sostenibilidad”, señaló Jennifer Mejía, gerente de proyectos de EGPP.

El segundo aspecto para destacar es la cantidad de megavatios que se logró entregar al sistema. “Logramos inyectar 9 MW. Esto nos permite maximizar la producción de energía y cumplir con las necesidades energéticas requeridas para la viabilidad del proyecto”, indicó la representante de EGPP.

La etapa final para el inicio de las operaciones es la de full production, cuando todas las partes necesarias para la producción se encuentran conectadas a la red y capaces de producir energía eléctrica, con las pruebas de fiabilidad completadas y/o requisito de la red cumplido. Se espera que se concrete en el tercer trimestre del 2023.

La presencia de Enel dinamiza la economía en la región Moquegua, al crear puestos de trabajo tanto en los proyectos como en las actividades alrededor de los mismos. Asimismo, al tener influencia directa en la Asociación Pampa de Clemesí, ha firmado un convenio de cooperación con el fin de promover fondos para el desarrollo de proyectos en diversos ejes como: acceso a la energía, desarrollo social, emprendimientos, acceso al agua, entre otros. 

Las más leídas