Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desafío de innovación abierta: Enel Perú busca soluciones innovadoras para sus retos de negocio

La empresa Enel Perú, en colaboración con ProInnóvate, el programa nacional de desarrollo tecnológico e innovación del Ministerio de la Producción, lanza su desafío de innovación abierta, con el propósito de encontrar soluciones innovadoras para sus retos de negocio. Esta convocatoria estará vigente hasta el 19 de mayo y pueden participar startups, empresas, académicos y expertos que estén comprometidos con la innovación y quieran también contribuir a la transición energética en el país.

Enel presenta cuatro retos divididos en dos ejes: dos desafíos en las redes de distribución eléctrica y dos en la generación de energía.

Enel propone dos desafíos: el primero se relaciona con la confiabilidad y seguridad de la red eléctrica, que busca reducir los riesgos de accidentes por trabajos de terceros en la vía pública, debido al incumplimiento de la distancia mínima de seguridad a las líneas aéreas de alta y media tensión. Por su lado, el segundo desafío involucra datos para el mantenimiento de la red eléctrica, el cual busca generar una base de datos actualizada que incluya información interna y externa que permita determinar las acciones de mantenimiento predictivo en la red eléctrica.

Por el lado de la generación, el enfoque es la eficiencia con sostenibilidad. El primer desafío se relaciona a la generación de valor a través de las sales de los efluentes, con el fin de impactar en su huella hídrica y generar una oportunidad de negocio reaprovechando estas sales. Por otro lado, el segundo desafío involucra la recuperación de vapor en central de ciclo combinado, el cual busca una solución que permita recuperar una parte de este vapor para reutilizarlo en el proceso de generación.

“La innovación y la sostenibilidad se apoyan en un ecosistema global para impulsar el futuro”, señala Alessio Fasano, gerente de Sostenibilidad de Enel Perú. “Esta iniciativa responde a la estrategia de Enel que impulsa la innovación como una palanca fundamental para lograr la sostenibilidad del negocio, con un enfoque Open Power, de apertura y colaboración. De esta manera se busca ampliar la red de talentos, ideas, tecnologías y recursos que permitan acelerar la transición energética. En este sentido, agradecemos a ProInnovate por promover programas que buscan potenciar el ecosistema de la innovación y el emprendimiento peruano.”

Este programa es cofinanciado por ProInnóvate con el objetivo de promover el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras a través de un proceso de innovación abierta, y cuenta con la colaboración de Enel Innovation Hubs, un ecosistema internacional de hubs de Enel donde las startups pueden presentar sus proyectos de innovación o relacionarse con otras startups del sector.

Las más leídas