Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Anglo American Chile: “Tendremos algunos años de baja ley del mineral”

Los Bronces y Collahuasi tienen un muy buen potencial de crecimiento, afirman.

Anglo American ve una disminución en su producción de cobre chileno como un revés en lugar de la nueva normalidad, y la compañía con sede en Londres está trabajando para volver a los niveles más altos de los últimos años. La producción de este año está en línea con la proyección a medida que la empresa supera las restricciones de agua y la menor calidad del mineral, dijo el martes el gerente general de Anglo Chile, Patricio Hidalgo, en una entrevista desde sus oficinas en Santiago con Bloomberg.

La producción de Anglo en Chile, centrada en la mina Los Bronces y una participación en la empresa Collahuasi, está en camino de alcanzar la guía de la compañía de entre 530.000 y 580.000 toneladas métricas, dijo Hidalgo. La aprobación el pasado lunes por parte de los ministros chilenos de una remodelación de más de US$ 3.000 millones en Los Bronces le da un gran impulso a la producción de Anglo.

“Los Bronces y Collahuasi tienen un muy buen potencial de crecimiento y la capacidad de volver a las cifras de producción anteriores; estamos trabajando para lograrlo”, dijo Hidalgo. “Tendremos algunos años de baja ley del mineral, lo que tiene que ver con el desarrollo de la mina y con la naturaleza de los yacimientos”.

LEER TAMBIÉN | Los Bronces: Gobierno de Boric aprueba permiso ambiental para proyecto de más de US$3.000 millones de Anglo American

Las luchas de producción de Anglo son parte de una tendencia en Chile. La nación con mayor producción ha visto estancarse la producción a medida que las leyes del mineral se deterioran y una sequía prolongada exacerba las limitaciones de agua. Los permisos estrictos son otro obstáculo, mientras que algunas empresas han retrasado las inversiones para ver cómo funcionan los esfuerzos para aumentar los impuestos.

Aún así, los suministros globales y la perspectiva de una demanda creciente en el cambio de los combustibles fósiles han mantenido los precios altos. Hidalgo, al igual que otros en la industria, es optimista sobre a dónde irá el cobre a partir de ahora. “En un mundo de descarbonización, vemos una brecha significativa entre la oferta y la demanda a largo plazo, que en algún momento se materializará en precios más altos”.