Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Henry Luna, del Ingemmet: “Necesitamos minerales para el cambio de matriz energética como el cobre o litio”

“El Perú tiene una tradición minera que debemos seguir manteniendo en el sector. Actualmente se tiene un gran potencial porque contamos con la mayoría de los minerales que se encuentran en la tabla periódica, como productos o subproductos, que son requeridos para la energía del cambio que en su mayoría son minerales críticos”, manifestó Henry Luna, presidente ejecutivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), en el Conamim 2023. “Necesitamos minerales para el cambio de matriz energético como el cobre o litio (…) El Perú tiene ese potencial y es importante trabajar en conjunto para formar parte del primer mundo al 2050”, afirmó.

El funcionario sostuvo que “actualmente debemos trabajar en la minería sostenible, ser líderes en gestión ambiental y social. Las regiones mineras tienen capacidad económica, pero no se está utilizando porque no existe capacidad de gestión para el uso de estos recursos”.

El Ingemmet es una institución que promueve que todas las empresas mineras ejecuten programas de educación, salud y cadenas productivas para los centros poblados. Asimismo, brinda herramientas para el desarrollo social como el Geocatmin Económico, que permite de manera sencilla conocer el aporte de la minería en los gobiernos regionales y locales de manera pública. En la plataforma digital se puede encontrar información sobre minerales para su investigación y exploración atrayendo inversión minera que pueda darle un valor agregado y aumentar el valor económico de los minerales.