Las principales compañías mineras, incluidas Freeport McMoRan, Vale y Anglo American, están evaluando posibles ofertas para tener la oportunidad de comprar el negocio de metales básicos de Teck Resources, según dijeron personas familiarizadas con las discusiones a la agencia Bloomberg.
Cualquier oferta de este tipo tendría que ocurrir después de que Teck, que está evitando que Glencore Plc la adquiera, obtenga la aprobación de los accionistas para separar su compañía del negocio del carbón siderúrgico, lo cual no es una conclusión inevitable. Las acciones se producen cuando Teck corre contrarreloj para conseguir suficientes accionistas de su lado para aprobar la división en una votación fijada para el 26 de abril.
Glencore tomó un cambio de impulso la semana pasada cuando Institutional Shareholder Services y Glass Lewis recomendaron que los inversionistas votaran en contra del plan de escisión de Teck y cuando Bloomberg News informó que China Investment Corp., que posee el 10 % de las acciones Clase B de Teck, actualmente favorece la última propuesta de Glencore porque ofrece una salida más rápida y limpia de los activos de carbón.
Los activos de cobre y metales base de Teck han sido codiciados durante mucho tiempo por competidores en la industria de metales y minería dada la alta ley del mineral y las regiones geopolíticamente amigables de los depósitos.