Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Pan para hoy y hambre para mañana”: presidente del Consejo Minero de Chile sobre el royalty

Consultado respecto al techo máximo de tributación para las mineras que el gobierno chileno propone en 50%, Joaquín Villarino, del Consejo Minero del país vecino,  apuntó que “es pan para hoy y hambre para mañana. Como se cayó la reforma tributaria, se ha puesto un poco más ambicioso tratando de que la minería pague toda la cuenta”.

“Efectivamente va a recaudar más, pero si desincentiva la inversión, al final va a recaudar menos. En tres o cinco años va a estar recaudando menos y eso es no pensar de manera sustentable y en el largo plazo”, dijo.

Villarino se refirió a las indicaciones pendientes para la iniciativa de royalty minero, señalando que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, “no las ha presentado porque sabe que necesita un acuerdo transversal”.

“Yo creo que el ministro no querrá correr la suerte de la reforma tributaria de nuevo. Está haciendo un esfuerzo adicional para llegar a un acuerdo y parece que no lo genera, afortunadamente para el sector minero y para quienes trabajan en ello” agregó Villarino en declaraciones a Radio Infinita.

Cuando fue consultado respecto al techo máximo de tributación para las mineras que el gobierno propone en 50%, Villarino apuntó a que “una discusión sobre carga tributaria que se toma más de tres años, sumándole todo el proceso constituyente fallido que introdujo un año adicional de incertidumbre máxima, la verdad es que tiene un efecto importante en la toma decisiones de invertir en el país”.