Durante el 6 de abril, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) continuó en la zona afectada del distrito de Paratía, inspeccionando el área de la bocamina de la Unidad Fiscalizable El Cofre, de la empresa Consorcio de Ingenieros Ejecutores Mineros S.A. (Ciemsa).
Un equipo de supervisores del OEFA, acompañado de autoridades y líderes del distrito de Paratía, verificó que el tapón de la bocamina permanece intacto; sin embargo, se detectó un afloramiento de agua en la zona baja de la bocamina, afloramiento que llega a jirones y calles de la zona.
Con presencia de la empresa Ciemsa, el OEFA realizó el monitoreo del agua que afloraba en la zona de la parte baja de la bocamina, la descarga al río Paratía y de las aguas superficiales del mencionado río. El monitoreo consistió en la medición del pH (acidez), conductividad eléctrica y oxígeno disuelto.
Esta acción de supervisión participativa confirmó, además, el efecto en las viviendas y otras infraestructuras de la comunidad, las cuales están siendo registradas y valoradas por funcionarios de la Municipalidad Distrital de Paratía y otras entidades públicas competentes.
El OEFA ha impuesto diversas medidas administrativas sobre la unidad minera El Cofre. En el 2019, ordenó la implementación de la planta para el tratamiento de los flujos de las bocaminas; en el 2021, el rediseño de la planta para continuar con el tratamiento de los flujos. Las medidas fueron incumplidas y se recomendó el inicio del procedimiento administrativo sancionador.
En el 2021, el Ministerio de Energía y Minas aprobó la segunda modificación del Plan de Cierre de Minas, que preveía el desmantelamiento de la planta de tratamiento para el año 2022. Por el incumplimiento de las medidas ordenadas, el OEFA ha impuesto a la empresa Ciemsa multas coercitivas ascendentes a 166,8 UIT.