La adquisición de Teck Resources propuesta por Glencore por US$23.000 millones es parte de una tendencia de consolidación del cobre que generará más acuerdos a medida que los inversionistas exigen crecimiento en una industria que lucha por explotar nuevos depósitos, según el principal productor mundial que cotiza en bolsa.
Es probable que surjan más acuerdos, dijo el presidente ejecutivo de Freeport-McMoRan Inc., Richard Adkerson, en una entrevista con la agencia Bloomberg. Los accionistas que alguna vez se centraron en los rendimientos ahora están presionando a las empresas para que amplíen la producción a medida que el alejamiento de los combustibles fósiles aumenta la demanda y las nuevas minas se vuelven más complicadas y costosas de construir, refirió.
“El cobre es un producto escaso y cuando surgen oportunidades para crecer en el negocio del cobre por cualquier motivo, creo que verá que las empresas se mueven para aprovecharlas”, sostuvo Adkerson. Los acuerdos recientes son “indicaciones de lo que probablemente será parte del panorama de nuestra industria en el futuro”.
Freeport, que ha fortalecido su balance después de una desafortunada incursión en el negocio del petróleo hace una década, está atenta a los acuerdos pero se concentra en sus propios proyectos, resaltó Adkerson. Freeport, en el Perú, opera la mina Cerro Verde.