Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Minería artesanal: Consejo Artesanal del Oro y el Minem buscan reforzar el conocimiento de tecnologías alternativas al uso del mercurio

El Artisanal Gold Council (Consejo Artesanal del Oro o AGC por sus siglas en inglés) suscribió un convenio de cooperación institucional con el Ministerio de Energía y Minas (Minem). El objetivo es capacitar a mineros en tecnologías alternativas al uso de mercurio en la minería artesanal y de pequeña escala.

“La firma de este memorando de entendimiento entre el Minem y AGC demuestra el compromiso del Gobierno peruano para ayudar a los mineros artesanales de oro de Perú, y su fe en las capacidades de AGC para ayudar a hacerlo”,  señaló el director ejecutivo de Artisanal Gold Council, Dr. Kevin Telmer. “Juntos prestaremos una asistencia significativa y sostenible, y antepondremos las necesidades del pueblo peruano y su entorno. Perú es un verdadero líder en la ayuda a la formalización y profesionalización de su sector de extracción de oro artesanal y en pequeña escala. El futuro de la comunidad de la MAPE es brillante en Perú”.

Como parte del acuerdo, AGC se compromete a capacitar a mineros en el conocimiento de tecnologías alternativas al uso de mercurio, así como en temas de comercialización, y vinculado a ello, que puedan integrarse con equipos de procesamiento sin mercurio en las minas, principalmente en los departamentos de Puno, Madre de Dios, Ica, Ayacucho, Cajamarca, Lima y Arequipa.

Daniel Merino, gerente general del Consejo Artesanal del Oro, sostuvo que AGC asume el reto y compromiso de transformar al sector de la minería artesanal y de pequeña escala en el Perú en una minería limpia y responsable. “Por ello, este evento es una oportunidad para renovar nuestro compromiso con la MAPE respetuosa con el medio ambiente y socialmente responsable; asimismo reforzar nuestras alianzas con las principales instituciones del gobierno y empresas privadas”, puntualizó.

Esta alianza también promoverá el intercambio de experiencias entre mujeres mineras de Puno, Arequipa, Madre de Dios, Ica y Ayacucho en coordinación con el Minem. Por su parte, el ente estatal apoyará la logística para que AGC transporte e imparta este programa de transferencia de tecnología y capacitación a los mineros de estas provincias.

AGC capacitará en el uso de tecnologías limpias como el cono helicoidal, equipo gravimétrico, que permite la recuperación de oro y producir un pre-concentrado de material aurífero. Su uso ha evidenciado resultados favorables en Ayacucho, Arequipa, Puno y Madre de Dios. Informó que desde el 2022 vienen transformando este sector con el uso de diversos métodos de recuperación de oro como sinterización, aglomerado de carbón y aceite, lixiviación y utilizando métodos gravímetros como la mesa gravimétrica y el cono Helicoidal, demostrando que si es posible migrar hacia el uso de tecnologías limpias.

Las más leídas