Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tribunal ecuatoriano revoca licencia ambiental de proyecto de US$3.000 millones Llurimagua, de Codelco y Enami EP

Una corte provincial ecuatoriana (Corte Provincial de Imbabura) revocó la licencia ambiental para el proyecto de cobre y molibdeno de US$3.000 millones Llurimagua y ordenó la suspensión de todas las actividades mineras. Llurimagua es un proyecto de riesgo compartido entre la minera estatal Enami EP y la cuprera estatal chilena Codelco.

El Ministerio del Ambiente ecuatoriano otorgó la licencia en 2014 “sobre la base de un estudio de impacto ambiental, vulneratorio de los derechos a ser consultados en temas ambientales y a la protección de la naturaleza de las antedichas comunidades”, de acuerdo con la resolución.

La sentencia establece que se suspende toda actividad minera en la zona de influencia del proyecto hasta que la Enami cumpla con todos los mecanismos y lineamientos previstos para la consulta ambiental y para la elaboración de un nuevo estudio de impacto y plan de manejo ambiental para la fase de exploración avanzada.

El proyecto Llurimagua se encuentra ubicado en la provincia de Imbabura, cantón Cotacachi, parroquias García Moreno y Peñaherrera, con una superficie de 4.829 hectáreas, de las cuales el área operativa donde se realizan las perforaciones para exploración avanzada se limita a 700 hectáreas. Según los cronogramas del Ministerio de Energía y Minas de Ecuador, este año debieran concluir los estudios de prefactibilidad y factibilidad del proyecto.