Search
Close this search box.

Perucámaras: “La región mejor posicionada en infraestructura en el norte es Lambayeque”

Durante su presentación en Rumbo a PERUMIN, Carlos Durand, presidente de Perucámaras, reconoció que nuestro país ha experimentado un crecimiento económico de 6% en promedio en las últimas décadas, pero éste no ha sido capaz de generar beneficios en todas las regiones del Perú por igual.

“Eso tiene que ver con calidad de vida y bienestar. El crecimiento es importante y la competitividad también, pero tenemos que elevar la productividad. Y esta tiene que ver con desarrollar el capital humano”, indicó.

Durand comentó que existen tres pilares que son fundamentales para lograr la competitividad, y  uno de los más importante es la infraestructura, donde la Macrorregión Norte no solo tiene brechas, sino que existen a su vez entre regiones.

“La región mejor posicionada en infraestructura en el norte es Lambayeque, en el puesto 7; seguida por Tumbes, puesto 8; luego por La Libertad, puesto 10; Cajamarca, en el puesto 14, y Piura, en el puesto 21. Entonces vemos una asimetría en donde debería acercarse y cerrarse estas brechas”, remarcó.

De acuerdo con el expositor, las cinco regiones del norte representan el 17 % del PBI real nacional. “Sin embargo, hay una brecha importante no sólo infraestructura, sino en la capacidad de resiliencia que se debe transmitir al capital humano, el recurso más importante que tenemos”, resaltó.

En ese contexto, el directivo de la Cámara Nacional de Comercio afirmó que si queremos generar un efecto importante en ganancia de competitividad, con bienestar en la población y que sea sostenible en el tiempo, no solo el aspecto infraestructura es fundamental, sino la inversión directa en calidad de vida vinculada al capital humano, educación y salud.

En cuanto a educación, la región mejor ubicada es Lambayeque en el puesto 7 de 25 regiones. Del otro lado está Cajamarca en el puesto 21. En el sector salud, el mejor situado es Lambayeque, seguido por La Libertad.

Durand destacó que la industria minera se encuentra inmersa en la era de la digitalización, debido a que las tecnologías disruptivas están cambiando el futuro del trabajo. En ese sentido, estima que, de acá a 15 años, el 60 % de los puestos de trabajo que se van a demandar no existen hoy en día.

“Es sumamente importante hacer una inversión inmensa en ese capital humano, prepararlos, para que, en conjunto, podamos promover el crecimiento del país”, concluyó.

Las más leídas