Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Proyecto Zafranal espera recibir en próximas semanas la aprobación de su EIA

Mario Baeza, gerente general de Compañía Minera Zafranal, expresó su optimismo de contar en breve con la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto cuprífero situado en Arequipa.

“Nuestro EIA se encuentra en proceso de evaluación [por parte del Senace] y esperamos que esto debiera ser aprobado en las próximas semanas. Estamos esperando que fuera aprobado durante el mes de marzo, pero creemos que debería ir no más allá de abril”, previó el ejecutivo en el reciente Jueves Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú,

Con el certificado ambiental en manos, la empresa estará lista para presentar el proyecto minero a fin de obtener la aprobación definitiva de inversión ante sus dos accionistas, Teck Resources y Mitsubishi Materials, lo cual se estima que suceda en el segundo semestre del siguiente año.

“Debiéramos exponer el proyecto minero para aprobación definitiva de inversión en el cuarto trimestre del 2024, posteriormente iniciar las obras tempranas de construcción en el primer trimestre del 2025, y luego comenzar la producción comercial en el 2028”, detalló el ejecutivo.

Por lo pronto, Compañía Minera Zafranal emprenderá la etapa de ingeniería de detalle en el tercer trimestre del 2023, para lo cual actualmente está en proceso de selección del contratista EPCM bajo la modalidad de ejecución de ingeniería, compra y administración de construcción.

El gerente general de Compañía Minera Zafranal remarcó que la operación minera no se ubica en cabecera de cuenca y que utilizará agua subterránea residual del acuífero ubicado bajo la pampa de Majes, el cual no es apto para consumo humano ni agropecuario. Dijo que el agua será bombeada desde pozos ubicados en la pampa de Majes a través de una tubería de 65 kilómetros, dando por descartada la opción de tomar las aguas de los ríos Majes, Siguas o de la irrigación Majes para la tranquilidad de las población.

AUTODEMA

Compañía Minera Zafranal no se siente desalentada por el proceso iniciado por la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) para revisar la resolución gerencial que le otorgó más de 12 mil hectáreas al proyecto minero de cobre situado entre los distritos de Lluta y Huancarqui, en Arequipa.

“Nosotros firmamos el contrato de usufructo por 30 años en octubre pasado, cumpliendo con todos los aspectos legales y administrativos. Así que no tenemos ningún problema en que la nueva administración de Autodema pretenda revisarlo”, dijo su gerente general, Mario Baeza. 

Precisamente, reconoció que la empresa minera desea reunirse con la entidad estatal, a fin de informarle los procedimientos realizados para obtener los derechos superficiales del área de mina y seguir el trámite de los derechos de las áreas de línea de transmisión y acceso principal.

“Zafranal tiene contrato con Autodema por el área de la mina a partir del 2009. Desde ese año, venimos renovando el contrato bianualmente. Y en el 2023 decidimos firmar contrato por tres décadas, considerando la vida útil del proyecto entre la construcción al poscierre”, indicó.