Search
Close this search box.

Carlos Gonzales, de Enerconsult: “Si yo fuera Petroperú, pediría el Lote X”

En 1982, el Perú producía 195 mil barriles de petróleo diarios. A fines del 2022, apenas supera los 40 mil.

En 1982, el Perú producía 195 mil barriles de petróleo diarios. A fines del 2022, apenas supera los 40 mil. El declive es notorio y constante. Para Carlos Gonzales, gerente general de Enerconsult, la razón es sencilla: “Nos creímos Kuwait y pusimos términos y condiciones en nuestros contratos que fueron cada vez menos atractivos para los inversionistas”.  “No detuvimos la caída de la producción”.

Recordó el especialista que el Perú importó 35 millones de barriles de diésel y aproximadamente 26 millones de barriles de petróleo el año pasado. Como están las cosas, los países que se beneficiarán con la renta petrolera en Sudamérica serán Ecuador y Colombia dado que en Perú no se fomenta verdaderamente la exploración. “Tenemos petróleo en el subsuelo, y eso es lo imperdonable; tenemos muchísimo por buscar y encontrar, solo se trata de cambiar las condiciones, cambiar las políticas de contratación y fortalecer Perupetro”, dijo.

En el noroeste del país, admitió, la declinación de la producción petrolera ha sido “más atenuada” que en la selva peruana. Recordó que son 14 los lotes en fase de exploración en el noroeste del Perú, pero un total de cinco concluyen sus contratos este año.

“Si yo fuera Petroperú, solo me quedaría con el Lote X”, ubicado en Talara, en la región Piura, dijo Carlos Gonzales, gerente general de Enerconsult, en el Perú Energía Norte. “Es la joya de la abuela; todos querrían el Lote x”. Este lote actualmente está en manos de la empresa china CNPC y produce 15,000 barriles y está a tiro de piedra de la Refinería de Talara, y no requiere los servicios del Oleoducto Norperuano, que está inoperativo. El lote X representa la mayor producción de Talara.

Ahora bien, sostuvo que la adjudicación podría ser de forma directa o con el requisito de que la estatal consiga un socio, como en el modelo de contrato del Lote 192. “Nuestro drama, en realidad, es el petróleo, y no el gas”, dijo. “Tenemos gas, tenemos tanto, que reinyectamos diariamente el gas que no tenemos dónde colocar”. La Ley de canon petrolero, dijo Gonzales, es la gran barrera para la inversión en petróleo en el Perú. “Hay un proyecto de Ley del Minem enviado al MEF, en el cual proponen la homologación del canon petrolero y el del gas”, recordó.

Las más leídas