El jefe de Glencore, Gary Nagle, predijo una nueva ola de acuerdos en la industria minera. La industria minera había dado la espalda en gran medida a acuerdos costosos después de una serie de transacciones desastrosas en el apogeo del último auge de las materias primas, pero es probable que la escasez inminente del metal necesario para la transición hacia la energía verde impulse una nueva ola de consolidación, dijo Nagle en una entrevista la semana pasada, reseñada por la agencia Bloomberg. “Creo que las empresas se moverán ahora hacia más fusiones y adquisiciones”, dijo.
Los rivales más grandes BHP Group y Rio Tinto Group ya han realizado movimientos de miles de millones de dólares para crecer en cobre en el último año, y Bloomberg informó en enero que el apetito por grandes fusiones y adquisiciones ha regresado en toda la industria minera.
Glencore es uno de los mayores productores mundiales de cobre, así como de cobalto y níquel que se utilizan en las baterías de los vehículos eléctricos, aunque también tiene un importante y muy rentable negocio del carbón.
“Si alguien quiere comprar cobre, somos el negocio de cobre más barato que hay en el mundo hoy, en mi opinión, con un millón de toneladas de cobre ya”, dijo Nagle.
Aún así, las megafusiones no son la única opción cuando se trata de hacer negocios, dijo Nagle. Una forma obvia de impulsar la producción y reducir los costos podría ser combinar grandes minas que estén ubicadas una al lado de la otra pero que sean propiedad de diferentes empresas, añadió.
El CEO destacó las operaciones de níquel de la compañía en Sudbury, Canadá, que limita con minas similares administradas por Vale de Brasil, y el proyecto de cobre Collahuasi de Glencore, que posee con Anglo American Plc, que está cerca de Quebrada Blanca de Teck Resources en Chile. También dijo que existen sinergias potenciales entre las minas de hierro en Brasil y Australia.
“Se puede crear mucho valor en lugar de simplemente salir y comprar otra empresa”, dijo Nagle. Glencore ha tenido discusiones con los directores ejecutivos rivales sobre las oportunidades en torno a sus propias minas y ve el potencial para concretar acuerdos, acotó.