Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

China pide a los comerciantes de mineral de hierro que dejen de acumular para enfriar precios

China está tomando nuevas medidas para disuadir el acaparamiento de mineral de hierro en un intento por enfriar el aumento de los precios del material clave para la fabricación de acero.

Las autoridades de Pekín están instando a las empresas comerciales que almacenan grandes volúmenes de mineral de hierro en los puertos a vender parte de su material, según personas con conocimiento del tema que declararon a Bloomberg, que pidieron no ser identificadas porque la información es privada. También están considerando aumentar las tarifas de almacenamiento en puerto para cargas de gran volumen, dijeron.

Los movimientos marcan los últimos esfuerzos de China para evitar una nueva inflación de las materias primas a medida que la economía se recupera de las restricciones de Covid que socavan el crecimiento que abandonó a fines del año pasado. Pekín ha buscado durante mucho tiempo formas de ganar más influencia en el mineral de hierro, donde depende en gran medida de las importaciones de un pequeño número de empresas mineras globales.

El repunte de los precios del mineral de hierro de más del 50% desde octubre ya ha hecho que la Bolsa de Productos Básicos de Dalian emita una advertencia de riesgo e imponga un tope de posición en los contratos de futuros para hacer frente a la especulación. El año pasado, el gobierno chino también creó una nueva empresa estatal, China Mineral Resources Group, para comprar importaciones en nombre de las acerías más grandes del país en un intento por aumentar el poder de negociación.

La semana pasada, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el principal planificador económico, se reunió con expertos de la industria para discutir formas de frenar las ganancias de precios “demasiado rápidas”.

A pesar de las medidas y advertencias recientes, los precios del mineral de hierro todavía están cerca de un máximo de ocho meses, luego de que la producción de acero de China se recuperara en medio de la aceleración de las actividades manufactureras.

Las más leídas