Mitsui es el principal concesionario de ventas de camiones de la marca japonesa Hino en el Perú, que a su vez pertenece a Toyota. Pero la empresa también comercializa las grúas Tadano, también de procedencia japonesa. “Estas grúas son un complemento para la venta de camiones”, explicó Jaime Ricardo Arnaiz Figueroa, gerente de división de camiones y buses Hino de Mitsui Automotriz.
Antes de iniciada la pandemia, Mitsui trajo cuatro grúas Tadano al país. La ventaja de la grúa Tadano es que es un brazo telescópico que tiene hasta seis extensiones y se puede elevar hasta los 14 metros. “Te ayuda a manipular la carga alrededor del camión”, dijo. Estas primeras grúas han sido adquiridas por mineras y empresas de renting.
Para este año 2023, Mitsui se ha propuesto traer al mercado peruano un total de 12 grúas Tadano. “Estamos negociando [con varias empresas] y definiendo el volumen de cotización por modelo”, reveló el ejecutivo. “Queremos que el mercado conozca que Mitsui tiene la representación de estas grúas, comenzaremos a traer primero las más comerciales”.
Mitsui tiene una participación considerable en el segmento de camiones que dan “soporte a la minería” en el Perú, dijo el ejecutivo. “Y para esto, muchas veces debes manipular carga pesada, por eso hemos optado por traer al país las grúas Tadano”.
Hay varios modelos de grúas Tadano y muy diversos, desde las que se pueden montar en un camión liviano y con hasta ocho toneladas de capacidad de carga, a la grúa 366, con capacidad de hasta doce toneladas, y más variedades para sectores exigentes como el minero y la construcción, especificó Arnaiz.
Las grúas Tadano, no obstante, pueden ser montadas en cualquier marca de camión, aclaró Arnaiz. “La elección del camión es del cliente final; muchas veces, el cliente ya cuenta con el camión y solo adquiere la grúa”. El tiempo de entrega de las grúas toma seis meses como mínimo. “Ahora bien, la venta de Tadano es que tiene el soporte posventa brindado por Mitsui”, subrayó.