Search
Close this search box.

ANA instala grupo especializado para determinar el valor de las retribuciones económicas para el año 2024

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Dirección de Administración de Recursos Hídricos (DARH), instaló el Grupo Especializado de Trabajo Multidisciplinario (GETM) que se encargará de determinar el valor de las retribuciones económicas a aplicarse en el año 2024, de acuerdo a la metodología aprobada según la Resolución Jefatural N.° 457-2012-ANA.

Durante la sesión multidisciplinaria que llevó a cabo el 23 de febrero, se expuso el plan de trabajo donde se informó cuáles serán los objetivos, metas, estrategias, actividades y cronograma de ejecución de dicho grupo de trabajo. Las retribuciones económicas representan aproximadamente el 80 % del presupuesto de la ANA, siendo la principal fuente de financiamiento.

El incremento en la recaudación de las retribuciones económicas contribuye al financiamiento de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos, a cargo de la Autoridad Nacional del Agua, cuyo rol técnico-normativo permite la sostenibilidad de la gestión y administración sobre el uso del agua para diversas actividades económicas, como la agricultura.

Es importante señalar que las retribuciones económicas evolucionaron en forma positiva, dado que en el periodo 2009-2012 se recaudó cerca de S/50 millones anuales, cifra que se incrementó en forma gradual y sostenida a partir del 2013, pasando de S/104 millones a S/173 millones en el 2016. En el 2019 llegó a los S/231 millones y en el último año 2022 alcanzó los S/245 millones.

La reunión estuvo liderada por el gerente general de la Autoridad Nacional del Agua, Rolando Reátegui, y contó con la presencia del director de la Dirección de Administración de Recursos Hídricos (DARH), Luis Apolinario; y la coordinadora de la Unidad de Retribuciones Económicas del Agua, Dalia Navarro, entre otros.

Esta acción, en el marco de la Ley N.° 29338, Ley de Recursos Hídricos, es realizada por la Autoridad Nacional del Agua a través de la DARH, y busca determinar los valores de las retribuciones económicas por el uso de agua y por el vertimiento de agua residual tratada en fuentes naturales.

Las más leídas