Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jefe de la ANA: “Hemos terminado las labores de prevención y ahora atenderemos la emergencia con maquinaria propia”

Juan Carlos Castro, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), señaló que se ha desplazado maquinaria propia a las regiones declaradas en emergencia por el fenómeno El Niño, para apoyar a los gobiernos regionales y locales en la atención de las posibles emergencias que se presenten. 

Castro Vargas detalló que, luego de culminar los trabajos de limpieza y descolmatación de 553 kilómetros de cauce, que fueron encargados específicamente a la ANA, en 316 sectores de muy alto riesgo, ahora el Midagri, a través de la ANA, se prepara para actuar con maquinaria propia ante la eventualidad de desbordes e inundaciones. “Hemos destinado 38 maquinarias a Lambayeque; 35 a Piura; 24 a La Libertad; 19 a Ica; 17 a Áncash, otras 17 maquinarias a Lima y 17 a Tumbes”, precisó. 

Informó también que la ANA realiza un seguimiento y monitoreo diario a los caudales de los ríos como medida de prevención, a través del Sistema de Alerta Hídrica. “Por el momento los niveles se encuentran ligeramente por encima de lo normal”, manifestó. 

El jefe de ANA aclaró que esta entidad instaló 22 barreras dinámicas en 9 quebradas del distrito de Lurigancho-Chosica desde el año 2015. Estas estructuras fueron entregadas o cedidas al municipio desde esos años para que se encarguen de su operatividad y mantenimiento. En estos momentos, ANA apoyará técnicamente al municipio para que estén habilitadas al 100 %.

Adicionalmente a estas 22 barreras, ANA construirá 35 diques de contención e instalará 12 barreras dinámicas en 21 nuevas quebradas. Estas barreras constituyen obras de protección, por lo cual, se deben cumplir procesos técnicos y administrativos propios de una obra de inversión. Las barreras dinámicas son estructuras de alta tecnología que llegarán desde Suiza. “Después de muchos años no se ha invertido en estas obras de infraestructura de protección, en pocos meses hemos intensificado las acciones para colocar las estructuras”, detalló. 

De otro lado, el jefe de la ANA hizo un llamado a las autoridades regionales y locales para que apoyen y exhorten a la población y agricultores a no invadir las fajas marginales de los ríos que se encuentran en la parte superior de las riberas, y que son lugares de alto riesgo ante el incremento de los caudales.

“Exhortamos a las personas que han instalado sus viviendas y cultivos dentro de las fajas marginales y cauces de los ríos a retirarse de esos lugares porque ante la crecida de los ríos o activación de quebradas, estos recuperan su cauce natural en toda su amplitud y terminan afectando casas y terrenos de cultivos”, señaló.