Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. (CSPCP), de la que Volcan tiene una participación del 40% y la empresa Cosco Shipping Ports Ltd. el 60%, continúa avanzando con la construcción de la primera etapa del Terminal Multipropósito Portuario de Chancay con una inversión de US$ 1,300 millones. En relación con la construcción de la zona operativa, Volcan afirma en un documento reciente que “se tiene un avance de aproximadamente 2,200 metros lineales del rompeolas primario y de 230 metros lineales del rompeolas secundario”.
En tanto, en el complejo de ingreso se viene construyendo el edificio administrativo, el edificio de servicios complementarios y el área de acceso a las oficinas. Asimismo, en lo que respecta al movimiento y formación de tierras, han movido un total de 501,620 m3. En lo que corresponde al túnel y las vías de acceso, hay un avance del 40%. El túnel ha llegado a los 242.9 metros en el portal del lado del complejo de ingreso. Respecto a la línea de transmisión de 220 Kv, continúa la construcción de la subestación, la cual tiene un avance de 32.1%.
El Terminal Multipropósito Portuario de Chancay está diseñado para contar con 4 muelles en una primera etapa, que lo convertirá en uno de los más grandes complejos de la región. Ello incrementará el crecimiento de la demanda portuaria, reducirá costos y sobrecostos del mercado nacional e internacional e impactará positivamente en la economía. La construcción del Puerto de Chancay beneficiará económicamente a miles de familias y generará 7.500 empleos directos e indirectos en esta primera etapa.
Este proyecto de inversión 100% privada y de uso público está diseñado para recibir carga general, contenerizada, graneles sólidos limpios y carga rodante, con capacidad para recibir buques portacontenedores de dimensiones superiores a los que actualmente arriban a los puertos peruanos; además, servirá como un importante centro tecnológico y logístico del Pacífico Sur, lo que dinamizará la economía y generará nuevas oportunidades comerciales y de empleo para la población local. Al puerto podrán arribar al país naves que movilicen alrededor de 18.000 TEU, las cuales no llegan actualmente a ninguna nación de la región. Las obras estarían culminando en el segundo semestre del 2024.