La Superintendencia de Chancado y Manejo de Materiales de la Gerencia Planta, en un trabajo mancomunado con la Gerencia de Mantenimiento de Radomiro Tomic, de Codelco,, ha focalizado sus esfuerzos por desarrollar un shifting con los más altos estándares de seguridad, identificando riesgos y medidas de control, que abarcan desde la segregación de las áreas y bloqueos eléctricos hasta la adecuada nivelación del terreno, entre muchísimas otras actividades.
El desplazamiento (actividad también conocida como shifting) de la correa CV-207 es una labor operacional planificada que debe realizarse cada dos meses y medio a tres meses, cuando la capacidad del botadero de ripios se completa hacia ambos lados de esta correa, explicaron desde la principal productora de cobre del mundo. El objetivo es generar nuevas áreas de vaciado de óxidos lixiviados para someterlos a un ciclo de lixiviación secundaria que genera una recuperación adicional de cobre.
Recientemente, los integrantes de la Gerencia de Mantenimiento y de la Gerencia Planta de esta división realizaron una gestión de excelencia para completar esa tarea periódica con los más altos estándares de control de riesgos.
Leonardo Arroyo, ingeniero experto de Operaciones de Chancado y Manejo de Materiales de División Radomiro Tomic (DRT), explicó que “es una actividad sumamente relevante para la continuidad operacional dado que vamos generando el área de vaciado y crecimiento del botadero. Por consecuencia, también generamos la distancia entre los puentes para que el sistema de chancado y apilamiento pueda generar su área de depósito para la lixiviación primaria”.
Por su parte, Cristián Vicentelo, analista del Área de Manejo de Materiales Excavación de Ripios de RDT, comentó que “el trabajo de planificación de sello de piso es una labor diaria, con una anticipación de dos meses y medio, aproximadamente. Si bien es cierto que la actividad de shifting es el término del proceso, hay un trabajo previo con los cuatro turnos operativos dónde vamos corrigiendo desviaciones”.
En tanto, el Supervisor de la empresa Tranymec, Arturo Mendoza, consideró que, si bien realizan este trabajo desde hace tiempo, “no queda duda de que tenemos que analizar en cada desplazamiento los riesgos que tenemos presentes. Entonces, en eso nos coordinamos entre todos para que pueda salir este trabajo adelante”.