Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Convenio con Antamina: especialistas del Ingemmet llegaron a Chavín para iniciar estudios geofísicos en el Cerro Cruz de Shallapa

El lunes 8 de febrero llegó a Chavín el primer grupo de especialistas de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR) del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), para realizar una evaluación ingeniero-geológica y geotécnica, así como toma de fotos con drones para la preparación de mapas topográficos en el Cerro Cruz de Shallapa, inicialmente, para luego desplazarse hacia el Centro Poblado Nunupata y la zona del Estadio Municipal de Chavín. El equipo estará conformado de cuatro brigadas de geólogos quienes realizarán los trabajos de campo hasta el mes de abril.

El director de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR), Lionel Fidel Smoll, y el equipo de geólogos fueron recibidos por el alcalde distrital, regidores y funcionarios de la comuna chavina. “Necesitamos evaluar el Cerro Shallapa y sus alrededores. El informe final se debe entregar los primeros días de marzo. Nuestro informe dará los datos para la solución definitiva sobre cómo tratar el talud”, remarcó el alcalde de Chavín, Oswaldo Montes Albornoz, quien agradeció la llegada de los especialistas indicando que ha llegado el momento de poner manos a la obra para garantizar la seguridad de los pobladores y del Monumento Arqueológico.

El Ingemmet y Antamina firmaron un convenio marco de cooperación con la finalidad de evaluar e identificar los peligros geológicos, así como, recomendar medidas de estabilización en las zonas que comprometen el entorno del sitio arqueológico de Chavín de Huántar y otras zonas inestables.

Por otro lado, la Municipalidad distrital de Chavín, con el apoyo de maquinaria de Antamina, continúa con los trabajos de desquinche en la parte alta del Cerro Shallapa en cumplimiento del Plan de acción que involucró a especialistas del INDECI y del Gobierno Regional Ancash. Los trabajos son para remover el material suelto que ha quedado en la parte alta y depositarlo de manera segura en la parte baja con la ayuda de la maquinaria compuesta por una retro excavadora y dos volquetes.

En julio de 2022, ocurrió un deslizamiento en Chavín de Huántar, en el cerro Shallapa, y como consecuencia dejó las viviendas cercanas afectadas, así como decenas de damnificados. Luego de este suceso ha sido necesario tomar medidas que permitan la estabilización de la zona para resguardar la vida de los habitantes de los centros poblados colindantes y el entorno del sitio arqueológico de Chavín de Huántar.