El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), informó que actualmente se ejecutan en el país 30 proyectos que deben concluir este 2023, con una inversión global de S/696,7 millones, en 15 regiones, que beneficiará con un servicio eléctrico confiable y de calidad a 282 mil habitantes.
Las regiones beneficiadas con estas obras son: Cajamarca, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Pasco, Ayacucho, Apurímac, Loreto, San Martín, Huánuco, Ucayali, Junín, Puno y Amazonas.
Los especialistas de la DGER señalan que, en la actualidad, se ha completado la electrificación del 84,8% de zonas rurales del país, y la proyección de la cobertura eléctrica rural, con las obras que se desarrollarán, es llegar al 90% de hogares en sectores alejados y de difícil acceso al finalizar el 2023.
En la lista destaca la región Amazonas, en donde se ejecutarán obras de electrificación rural con una inversión de S/ 185 millones, en beneficio de 49,000 pobladores de 169 localidades de las provincias de Bagua, Condorcanqui, Bongará, Chachapoyas, Luya, Utcubamba y Rodríguez de Mendoza.
Es importante mencionar a la región Loreto, en donde se ejecutarán obras por un total de S/ 112 millones de inversión para beneficiar con energía eléctrica a cerca de 12 mil habitantes, durante este año, pertenecientes a las provincias de Loreto, Alto Amazonas, Requena, Dátem del Marañón, Maynas, Putumayo y Ramón Castilla.
Por su parte, la región Cajamarca concentra para este año una inversión de más de S/ 100 millones en proyectos que beneficiarán a 90 mil pobladores de 353 localidades, ubicadas en las provincias de Cajamarca, Chota, Hualgayoc y Santa Cruz.