Adolfo Heeren, CEO de Anglo American Perú, sostuvo que el éxito de la operación minera Quellaveco, que opera en Moquegua, “va más allá de las metas productivas”. “Buscamos contribuir con una visión compartida de desarrollo, con enfoque de sostenibilidad que se apoya en la innovación y la tecnología”, dijo el ejecutivo de la minera que, en efecto, utilizará energía proveniente de recursos renovables no convencionales e investiga usar el hidrógeno como combustible limpio para energizar sus equipos mineros.
Para Heeren, en un país tan centralizado como el Perú “se tiene que trabajar la descentralización, y eso se comienza dándole oportunidades a los proveedores locales”. “La gente quiere oportunidades”, remarcó en una conferencia dada para la Cámara de Comercio Canadá Perú y en un contexto de conflicto social y protestas generalizadas.
“Otro componente que hemos trabajado es que en un entorno en el que el tema climático es tan relevante toda la energía que hayamos usado sea renovable”, dijo Adolfo Heeren. Por lo pronto, Quellaveco utilizará energía proveniente del proyecto eólico Punta Lomitas, que construye la empresa Engie,
El sabio italiano Antonio Raimondi, quien recorrió el país estudiando sus recursos naturales, llamó a la zona “Depósito Quellaveco” en su libro El Perú. En 1938, el explorador peruano Juan Oviedo hizo el denuncio minero de este yacimiento. Sin embargo, ya existían antiguas referencias sobre Quellaveco, que en aymara significa “Lugar de cenizas”, nombre que recibe por estar ubicado en una zona volcánica.
En junio del año pasado, Anglo American descargó el primer mineral en el chancador primario de Quellaveco, marcando un antes y un después en las pruebas previas al inicio de operaciones de la mina. Asimismo, el Centro Integrado de Operaciones, el “cerebro” que controlará todos los procesos productivos de la mina, quedó listo para operar.
Un mes más tarde, en julio, anunciaron la primera producción de concentrado de cobre proveniente de Quellaveco y el comienzo del período regular de pruebas de la planta de procesos con mineral.
Finalmente, en septiembre, el Ministerio de Energía y Minas otorgó la autorización para el funcionamiento de nuestras instalaciones mineras y comercializar nuestra producción de cobre en el mundo.