Search
Close this search box.

Minera Aclara reformula proyecto de tierras raras en Chile

La compañía espera que el EIA esté sujeto a un período de evaluación de aproximadamente 18 meses y compromete su asistencia al SEA durante el curso de su evaluación y revisión.

Minera Aclara, en la que la minera Hochschild es accionista, anunció el reingreso del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto de tierras raras limpias en Penco, Chile, de US$ 130 millones ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Biobío. José Augusto Palma, vicepresidente ejecutivo de Aclara, comentó que el ingreso del EIA «es un hito importante para todos, que culmina una revisión detallada del proyecto orientada a incorporar considerables mejoras técnicas enfocadas en la sustentabilidad, así como la invaluable retroalimentación de la comunidad de Penco».

La compañía dijo que este EIA «presenta un proyecto más acotado, pero más sólido, que mantiene los atributos del anterior como el uso de aguas 100% recicladas, la revegetación con especies nativas y la generación estimada de más de 2 mil puestos de trabajo directos e indirectos». 

La firma dijo que adoptó un enfoque «activo» para proteger «las especies nativas a través de un programa destinado a distribuir un número significativo de naranjillos y otras especies nativas a organizaciones sociales en la región y en otras zonas de Chile, con el fin de aportar a su conservación». 

El denominado Proyecto de Desarrollo Minero de Extracción de Arcillas para Producción de Concentrado de Tierras Raras es el primero en el país dedicado a la producción de estos minerales críticos, esenciales para el desarrollo de la electromovilidad y energías limpias. Además, «Aclara continuará aprovechando la experiencia y el apoyo de Grupo CAP como socio estratégico a lo largo del proceso de obtención de permisos», dijo la empresa.

El EIA aborda eficazmente los comentarios y observaciones de los organismos con competencia ambiental y de la ciudadanía e incluye mejoras como el compromiso con la protección del bosque nativo y la revegetación de más de 100 hectáreas con especies autóctonas. En tanto, la empresa asume el compromiso de abastecer el 100% de las necesidades hídricas del proyecto con agua reciclada.

La compañía espera que el EIA esté sujeto a un período de evaluación de aproximadamente 18 meses y compromete su asistencia al SEA durante el curso de su evaluación y revisión.

Las más leídas