Search
Close this search box.

Escondida recibe la primera pala eléctrica de cable 4800XPC en Latinoamérica

El modelo 4800XPC corresponde a la pala con mayor capacidad del mercado y llega a la principal productora de cobre del mundo como parte de una alianza con Komatsu, compañía a cargo de su diseño, fabricación y montaje.


Escondida | BHP
anunció el inicio de operaciones de la primera pala eléctrica de cable 4800XPC en Chile y Latinoamérica y tercera del mundo, diseñada y fabricada por Komatsu.

Con un peso de aproximadamente 1.750 toneladas en operación, corresponde a la pala con mayor capacidad a nivel mundial, al cargar camiones mineros de 400 toneladas en solo tres pases, uno menos que otros equipos actualmente en el mercado. Esto permite aumentar la eficiencia durante el proceso de carga de camiones y generar una mejora significativa de costos por tonelada, así como aumentar la seguridad y comodidad de quienes la operan.

Alejandro Tapia, presidente de Escondida | BHP, señaló que “contar con la pala 4800XPC en nuestra flota de equipos es una gran contribución para avanzar en los desafíos operacionales que tenemos en Escondida. Estamos muy contentos de que la pala con mayor capacidad haya llegado a la principal productora de cobre del mundo”.

“Para Komatsu, el inicio de las operaciones de la pala 4800XPC viene a fortalecer una relación que mantenemos con BHP desde hace décadas. En este sentido, el poder introducir este modelo en la industria sirve para seguir impulsando la minería en Chile. Con esto, nuestra intención es crear valor en conjunto para que ambas compañías, continúen posicionándose como referente en innovaciones mineras a nivel mundial”, comentó Carlos Soto, vicepresidente ejecutivo de Komatsu Cummins Chile. 

Entre sus características principales, destacan la incorporación de nuevas tecnologías que le permiten una mayor potencia de excavación sin disminuir la vida útil del equipo, menores cargas por impacto u operación inadecuada, carga útil y rendimiento de excavación mejorados a través del control y la aplicación “inteligente” de potencia y, además, menor fatiga del operador debido a la reducción de los movimientos de balanceo (boom jacking).

Semanas atrás Sudáfrica recibió la misma pala por parte de Komatsu, para probar su funcionamiento en condiciones exigentes, alta dureza y abrasividad en una mina de platino.

Las más leídas