Petroperú: <strong>Manifestantes en Condorcanqui cortan tubería del Oleoducto y bloquean ingreso a la zona</strong>

Petroperú: Manifestantes en Condorcanqui cortan tubería del Oleoducto y bloquean ingreso a la zona

Ayer 18 de enero, Petroperú recibió la alerta de un nuevo corte al Oleoducto Norperuano (ONP) en la región Amazonas. Según los primeros reportes, el evento se habría producido en el kilómetro 390 del Tramo II, en el ámbito de la provincia Condorcanqui, en la región Amazonas.

Este hecho se ha producido en medio de los actos vandálicos que desde el 14 de enero “se han venido registrando en esa zona y que Petroperú ha reportado a la opinión pública y a las autoridades locales, regionales y nacionales, informando del peligro para la vida y el ambiente”, dijo la empresa. 

Como se recuerda, el 16 de enero, un grupo de manifestantes prendió fuego directo a la tubería del ONP en esa misma zona, a la altura del kilómetro 389 del Tramo II. “De forma inmediata Petroperú ha activado su Plan de Contingencia, pero los manifestantes no han permitido el ingreso del personal operativo para realizar los trabajos de reparación y contención”, especificó la petrolera estatal.

El evento viene siendo informado a las entidades fiscalizadoras como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), así como a la Policía Nacional del Perú y a la Fiscalía de Prevención del Delito, a quienes se les ha solicitado la respectiva supervisión en la zona para verificar el impedimento que se registra para atender la contingencia.

Petroperú denuncia estos graves hechos que ponen en peligro la vida de la población cercana y que podrían generar una catástrofe ambiental de gran magnitud. Asimismo, solicita a las fuerzas del orden las acciones correspondientes para proteger el ONP e identificar a los responsables.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)