OPEP: Precio del petróleo a la baja se debe a un pesimismo exagerado sobre la demanda mundial

OPEP: Precio del petróleo a la baja se debe a un pesimismo exagerado sobre la demanda mundial

La organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) consideró que los mercados internacionales están siendo “exageradamente pesimistas” respecto a las perspectivas del precio del barril de crudo y más bien, consideran que las condiciones del mercado son favorables para los vendedores.

“Los últimos datos corroboran la solidez de las importantes perspectivas de crecimiento global y la buena situación de los indicadores fundamentales del mercado petrolero”, indicó la OPEP en su informe mensual.

Para el cartel, la demanda de hidrocarburos es sólida, en tanto que la reducción del precio de las últimas semanas se debe a una estratagema de los especuladores del mercado financiero.

Según datos de la agencia Bloomberg, los precios del crudo retrocedieron la semana pasada por debajo de los USD 80 el barril en Londres por primera vez desde julio.

Este descenso se registró a pesar de las tensiones geopolíticas a raíz de la crisis en Gaza, obedeciendo al temor de que un empeoramiento de las perspectivas económicas en China y otras partes del mundo generen una menor demanda por combustibles.

“Los fundamentos de mercado son saludables y favorables”, sostiene la OPEP. “La demanda mundial aumentará este año en 2.5 millones de barriles diarios”, agregan.