Gasoducto Sur: «Sabemos que eso de los ductos y los juicios que se tienen, debemos dejarlo a un costado», dijo el ministro Vera Gargurevich

Gasoducto Sur: «Sabemos que eso de los ductos y los juicios que se tienen, debemos dejarlo a un costado», dijo el ministro Vera Gargurevich

El titular del Ministerio de Minas y Energía (Minem), Oscar Vera Gargurevich sostuvo que el proyecto Gasoducto Sur lo van a continuar “tal como se concibió” dado que están “retomando los estudios técnicos que se tenían con la idea de relanzar eso”. “Sabemos que eso de los ductos y los juicios que se tienen, debemos dejarlo a un costado, porque si esperamos que eso se solucione no haríamos nada”, dijo.

“Probablemente ya cuando se hacen las ingenierías, nuevamente en las revisiones que hagamos, saldrán algunas cosas que se van a mejorar, optimizar de acuerdo al escenario actual”, dijo el funcionario en una entrevista concedida al diario Gestión. “Lo vamos a relanzar y queremos avanzar hasta donde nos permita este año de trabajos de tal manera que el Gobierno que venga ya lo pueda continuar”. 

Con respecto al proyecto de masificación del gas natural en siete regiones, dijo que el Ministerio de Economía y Finanzas ya ha asignado al Minem S/460 millones para más de 1,000 km de ductos, que serán instalados “de Piura a Ica, para llegar a 210,000 familias de lugares deprimidos”. En tanto, para las regiones del sur, el Minem cuenta con S/800 millones destinados para eso. “Con eso vamos a empezar; si se aprueba la ley [de masificación del gas] probablemente tengamos más recursos y eso se podría hacer más rápido”, dijo.

El ministro dijo que la ley permitirá complementar los recursos para hacer más obras. “Estamos coordinando con las comisiones del Congreso, aclarando puntos que quizás no se habían entendido. La idea es que todos estemos alineados”, dijo. “Han venido acá congresistas y les hemos aclarado los puntos”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)