Freeport: «Hasta la fecha, ha habido un impacto limitado en las operaciones de Cerro Verde»

Freeport: «Hasta la fecha, ha habido un impacto limitado en las operaciones de Cerro Verde»

Freeport McMoRan (FCX) opera dos minas de cobre en Sudamérica: Cerro Verde en Perú (en la que FCX posee una participación del 53,56 %) y El Abra en Chile (en la que FCX posee una participación del 51 %). Estas operaciones se consolidan en los estados financieros de FCX. Además de cobre, la mina Cerro Verde produce concentrado de molibdeno y plata.

Afirma la multinacional que “a partir de fines de 2022, surgieron tensiones, protestas y disturbios sociales en Perú luego de un cambio en el liderazgo político del país”. “Las manifestaciones continuaron a principios de 2023, y los disturbios civiles continúan interrumpiendo el comercio y las cadenas de suministro en Perú”, añadieron. “Hasta la fecha, ha habido un impacto limitado en las operaciones de Cerro Verde”. 

FCX continúa monitoreando la situación con prioridad en la seguridad y la protección. Una interrupción prolongada de la logística y las cadenas de suministro podría afectar las operaciones futuras, anticipó el mayor accionista de Cerro Verde.

En tanto, informaron que el aumento de las tasas operativas en Cerro Verde y las mayores actividades de minería y apilamiento en El Abra dieron como resultado un aumento del 12% en la producción de cobre de la minera en Sudamérica para el año 2022, en comparación con el año 2021 (que se vio afectado por los protocolos COVID-19).

FCX informó hoy miércoles de una caída del 37% en sus utilidades del cuarto trimestre debido a que los temores a una recesión, las subidas de las tasas de interés y los confinamientos debido al COVID en China hicieron mella en los precios del cobre.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)