Camisea financia carnetización de 200 pescadores y 100 buzos pisqueños

Camisea financia carnetización de 200 pescadores y 100 buzos pisqueños

El Consorcio Camisea, con una inversión de S/250,000, financió el programa “Capacitación y gestión para la carnetización de pescadores y buzos artesanales de la provincia de Pisco”, con el que capacitó a 200 pescadores y 100 buzos de distintos gremios del distrito de San Andrés, Pisco. Durante dos meses, los pescadores recibieron capacitaciones en materia de maniobras en embarcaciones artesanales, seguridad a bordo y principios de navegación, entre otros para poder acceder a la gestión de sus carnets. Por su parte, los buzos artesanales recibieron capacitación sobre límites de presión para buceo, descompresión y más. Asimismo, ambos grupos realizaron pruebas de aptitud psicofísica en un centro médico autorizado.

Representantes de Camisea indicaron que los beneficiarios del programa están ahora en condiciones de acceder a múltiples beneficios que le otorga ser formales, como acceso a créditos y apoyo estatal. “Estamos agradecidos por la gestión del Consorcio Camisea, una gestión que ha sido a corto plazo y que se ha logrado gracias al esfuerzo en conjunto de todos”, manifestó Luis García, presidente de la Asociación gremio del pescador artesanal y extractores de mariscos del Distrito de San Andrés.

Aproximadamente un 20% de los beneficiados son mujeres, quienes se mostraron orgullosas durante la ceremonia de entrega, en la que participaron representantes de diversos gremios y asociaciones como la Asociación Gremio del Pescador Artesanal y Extractores de Mariscos del distrito de San Andrés, la Asociación Sindicato del Pescador Artesanal, la Asociación Sindicato Único de Extractores de Mariscos de la Bahía Independencia y la Asociación de Pescadores a Cordel dentro de la Reserva Nacional de Paracas; además de representantes del Consorcio Camisea. De esta manera se reafirma el compromiso de Camisea para contribuir al desarrollo económico, fortaleciendo la actividad pesquera de Pisco.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)