Un papel fundamental en el desarrollo económico del Perú lo representa el subsector minero, donde factores como la producción, inversión, empleo, exportaciones y transferencias han conseguido posicionarnos como un país altamente competitivo a nivel global.
Con respecto al indicador de empleo, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) informa que en abril se ha reportado la mayor cifra en lo que va del año 2023, pues la minería ha empleado a 219,362 trabajadores de manera directa, lo que significa un alza de 2.6% en comparación al mes anterior.
La cifra es consignada en el Boletín Estadístico Minero (BEM) que elabora la Dirección de Promoción Minera del Minem, y el mayor porcentaje de empleo directo generado por la minería se registra en el departamento de Arequipa con 31,062 trabajadores, representando el 14.2% de la participación total.
Por su parte, el departamento de La Libertad se ubicó en segundo lugar con un total de 21,238 puestos de trabajo directo, mostrando el 9.7% del total, y finalmente en tercer puesto, se posicionó Junín con 20,523 trabajadores reflejando el 9.4%.
En lo que respecta a la empleabilidad según género, la participación femenina en el subsector minero sumó un total de 15,658 puestos de trabajo en abril de 2023, lo que representó el 7.1% del empleo total generado.
Estas cifras de empleo registran una progresiva tendencia al alza en comparación a enero, cuando la actividad minera enfrentó restricciones debido a la conflictividad social. El restablecimiento de actividades está llevando a un paulatino incremento en la generación de puestos de trabajo en minería.
Perú se destaca como uno de los principales productores de minerales a nivel mundial, especialmente de los más comercializados como el cobre, oro, plata, zinc, plomo, estaño y molibdeno.