Pablo Calisaya es un ingeniero peruano que hoy labora para la transnacional ABB, pero es también uno de los especialistas en el país de sistemas de accionamientos de molinos sin engranaje. Actualmente se desempeña como gerente de ingeniería de la división de Process Industries de ABB en Perú, y lidera un equipo de 23 personas, quienes desarrollan y ejecutan diversos proyectos y servicios en electrificación, control, y sistemas de accionamiento GMD (accionamiento de molinos sin engranajes), cubriendo las actividades de diseño, construcción, programación, instalación y puesta en servicio, así como el servicio a nuestra base instalada.
Su especialidad es muy buscada por las grandes mineras, y ha llegado al puesto a base de esfuerzo y paciencia. “Ingresé a ABB como practicante y he desempeñado diferentes puestos a lo largo de mi paso por la compañía. He tenido la oportunidad de especializarme en varias tecnologías de ABB y trabajar en diversos proyectos, siendo relevante la oportunidad de especializarme en GMD en Suiza”, explicó. “Años después, asumí el liderazgo del equipo local de sistemas GMD, y a fines del 2021 fui promovido al puesto que desempeño actualmente”. “La industria en que nos desenvolvemos requiere profesionales competentes y con alto grado de especialización. En minería, se hace uso extensivo de nuestros sistemas y soluciones, demandando la participación continua de nuestros expertos”, añadió.
¿Cómo llegó a ser el cotizado especialista que es hoy? Pablo Calisaya explicó que todo comenzó con la oportunidad. Se involucró en varios programas de especialización y capacitación de la compañía, y además obtuvo importante experiencia participando en diversos proyectos y servicios en varios países. “El haber pasado poco más de 2 años en Suiza, me brindó la oportunidad de conocer profesionales de distintas partes del mundo, con quienes mantengo contacto hasta la fecha”, relató. “Toda la experiencia adquirida a lo largo de mi trayectoria en ABB me ha permitido contar con competencias que son muy importantes para liderar de forma efectiva un equipo formado por profesionales talentosos y competentes”. “Considero uno de mis principales logros el haber formado un equipo de profesionales muy competente y con sólido conocimiento técnico, logrando ser referentes a nivel global”, manifestó. “Contamos con ingenieros que pasan por un riguroso y largo proceso de certificación, y quienes a menudo son requeridos para dar soporte a proyectos y servicios en otros países”.
Más precisamente, en ABB inició su carrera como practicante en automatización y control. Luego escaló a ingeniero de proyectos, ingeniero especialista en sistemas GMD y MV Drives, y posteriormente lideró el equipo GMD. “Considero clave la capacidad de trabajo en equipo, vocación de servicio, orientación al cliente, buen manejo de los recursos de la empresa, gestión del capital humano, y conocimiento del portafolio de productos y sistemas de la compañía”, dijo.
Pablo Calisaya, que aún se sigue preparando y aprendiendo, sostuvo que un gran desafío en la industria es “contar siempre con la disponibilidad de capital humano especializado para atender los requerimientos de nuestros clientes de forma oportuna y poder tener la flexibilidad para adaptarnos a los cambios que puedan surgir”.
Para Calisaya, aprender idiomas es una ventaja para desempeñarse en su puesto. “Definitivamente. Más aún, comunicarse fluidamente en inglés es esencial para desempeñarse como parte de un equipo global, e interactuar con clientes también globales”, subraya el ingeniero peruano que actualmente forma, en su equipo, varios especialistas certificados en diferentes disciplinas y en constante desarrollo. “ Asimismo, continuamos con la formación de nuevos expertos. Algunos de nuestros ingenieros ahora trabajan en operaciones de ABB en otros países”, dijo.